Al ejercitarte ten presente siempre, que es tu cuerpo, es tu salud, es tu vida, tú decides.


 Por Antonia García Gómez

¿Es la más guapa, es el más fuerte...?, no son estas características de un instructor en las que debes poner atención cuando deseas lograr resultados al practicar una actividad física y además que al practicarla no te lesiones.

Impartir clases o ser entrenador requiere de capacitación continua para que en conjunto con el socio o participante, se logren objetivos.

Si estás por entrar a un club o gimnasio, una buena opción para evaluar la calidad de las actividades, en las que te gustará participar, es aceptar la visita gratis que muchos de estos centros ofrecen o solicita una.

Si ya eres usuario de un club o gimnasio y no has participado en algunas de las actividades que se imparten, antes de decidirte a ponerte en manos de alguien que puede lastimarte a corto, mediano o largo plazo, cualquiera que sea tu caso, pon atención a lo siguiente:

Un instructor de clases de grupo antes de iniciar su clase debe de explicar a los participantes el objetivo de la misma, el uso del aparato o implementos si es que se utiliza alguno de estos.

Como ya habrás leído en otra de nuestras colaboraciones, el ritmo de la música (beats por minuto) en este tipo de clases, es muy importante para lograr el objetivo de ésta y para no lesionarte; el ritmo de la música deberá ser el que te permita realizar los ejercicios en un rango total de movimiento.

Un punto importante para lograr objetivos es la intensidad a la que se trabaja. No será la misma en una clase de baja, mediana o alta intensidad en actividades como las siguientes:

  • baile de salón,
  • step,
  • spinning
  • aquaerobics
  • body pump
  • Intervalos
  • natación

Ni tampoco será la misma intensidad para una persona joven que para una persona mayor, aunque se persiga el mismo objetivo.

En una actividad aeróbica tu Frecuencia Cardiaca oscila entre el 55 y el 85% de la FC máxima, dependiendo del objetivo a lograr, como por ejemplo, eliminar grasa corporal, en donde deberás trabajar entre el 65 y 75%.

Si el instructor no está capacitado, normalmente no estará cumpliendo con el objetivo de su clase, y como consecuencia no se verá reflejado su trabajo en sus participantes. Una meta a lograr es la pérdida de peso corporal. Si no se ven resultados, normalmente las personas se quedan en el intento.

Los instructores del área de pesas, deben contar con los conocimientos necesarios para poder implementar y variar la rutina que cada usuario requiera, según sus objetivos, conocer la utilización correcta de los aparatos e implementos a utilizar para trabajar cada grupo muscular, enseñar la técnica adecuada para que el usuario no se lesione.

Si la rutina que te puso el instructor de esta área, al día siguiente no te deja ni mover, se excedió en el trabajo. Hay que tener cuidado con esto, ya que el dolor no es agradable y muchas veces por pena a no decir que no se puede levantar el peso, te puedes lesionar.

Si deseas contratar a un instructor o entrenador personalizado, además de los conocimientos mencionados anteriormente, deberá solicitarte un certificado médico para saber tu estado de salud y con base en ello elaborar tu rutina a seguir.

Aunque no será su especialidad, contará con conocimientos de nutrición, composición corporal, quinesiología, aplicación de pruebas de resistencia, fuerza, flexibilidad, recuperación cardiovascular.

La ventaja de contar con un instructor capacitado

Un instructor capacitado, motivará a sus alumnos a mantenerse saludables y a lograr sus objetivos. De esta manera estará aportando sus conocimientos para contar con una población más sana.

Al mantenerse motivados ejercitándose, los participantes obtienen varios beneficios fisiológicos que el cuerpo agradece, no enfermando.

Los responsables de que se impartan clases y  entrenamientos de calidad son los administrativos del club o gimnasio donde asistes o asistirás, pero no está demás, que te informes sobre la o las actividades que deseas realizar para que de esta manera detectes a un buen instructor o entrenador, que haciendo equipo contigo logren cumplir tus metas.

Desafortunadamente, hay personas que consideran esta profesión como de "paso", por lo que no la toman en serio, y no se detienen a pensar que pueden ser la causa de que una persona pueda lesionarse de por vida o perder el interés en practicar una actividad física.

Mi querid@ recuerda que es importante estar informado, qué mejor que tengas conocimientos sobre las actividades que vas a practicar.

No olvides, cuida tu cuerpo, que es tu casa…

Anuncio

Scroll to top