Actividad física que pueden practicar niños y adultos.


 Escrito para Fitness por Oswaldo Téllez Poo

Existen varias teorías acerca de la historia de este deporte, pero la que se considera que se acerca más a la realidad es la que nos señala que el Kick Boxing es una mezcla del box tailandés con el boxeo inglés, se dice que esta combinación la realizó un entrenador de boxeo inglés, el cual aparentemente pensó que el Muay Thai era demasiado agresivo para la práctica común entre las personas.

Así que implementó los movimientos del boxeo inglés a la técnica de patadas del Muay Thai. Suprimió el golpe de rodilla y el golpe de codos respetando los demás golpes como los característicos del box inglés, jab, cross, hook, upper cut, además del golpe circular el cual es permitido en el Full Contact, Kick Boxing y el Muay Thai. El pateo se mantiene igual que en Tailandia, se permite en todo el cuerpo marcando el sello característico de la patada principal llamada thai kick o low kick  que se realiza de preferencia con la espinilla.

¿Qué es el Kick Boxing?

Es un deporte de contacto en cual se combinan patadas y golpes en todo el cuerpo, las competencias llevan un sistema reglamentado el cual permite su práctica sin riesgos de lesiones graves. Se considera una actividad en casi su totalidad anaeróbica por el desgaste de energía tan grande y en períodos muy cortos, lo cual no permite que se llegue a la fase aeróbica.

Como en todos los deportes, existen beneficios por su práctica, como los siguientes:

  • Ayuda al aumento de la fuerza y definición muscular
  • Mejora la resistencia cardio pulmonar
  • Perfecciona la coordinación fina y gruesa
  • Libera tensiones, principalmente el estrés
  • Eleva la auto estima
  • Se aprende una técnica sumamente efectiva de auto defensa

Antes de participar en las clases se recomienda:

  • Conocer lo que es este deporte en su totalidad
  • Preguntar acerca de la experiencia del instructor, (participación en torneos, peleas amateur y profesionales como peleador y/o entrenador)
  • Saber el estado de salud del practicante y de ser necesario contar con autorización médica para la práctica de la actividad
  • Saber que la clase debe practicarse con equipo de protección
  • Si existen golpes directos entre los alumnos desde el inicio del aprendizaje o son posteriores

Todos los datos anteriores tienen la finalidad de que el interesado tenga pleno conocimiento de la actividad que va a realizar

¿Quién puede practicar esta actividad?

Es una actividad que puede ser practicada por personas de cualquier edad, y sin distinción de sexos, dejando en claro un punto sumamente importante, que es la edad de inicio en la práctica de este deporte, se recomienda que sea mínimo a los 10 años, esto por la facilidad de aprendizaje y coordinación que tienen las personas dependiendo en la etapa de desarrollo en que se encuentren.

Se recomienda la practica de esta actividad para un buen aprendizaje, mínimo dos días a la semana durante una hora. De esta forma se irá acondicionando poco a poco al cuerpo y a la mente a la práctica de determinados ejercicios.

Para el entrenamiento de alto rendimiento

Hablando de los peleadores profesionales se debe de planificar el entrenamiento no por sesiones sino a largo plazo, lo que viene siendo un mesociclo en el cual se van desarrollando  capacidades en una forma progresiva y de forma ascendente llegando en su momento a descender un poco la carga de trabajo unos días antes de la competencia principal.

Anuncio

Publicidad

Publicidad

Rutinas

Scroll to top