Si te gusta nadar, ejercitarte verticalmente te encantará.


 Escrito para Fitness por Gina Bastidas

Hace muchos años el agua se ocupaba para natación y verticalmente para terapia. Posteriormente al darse cuenta que si se le bajaba la temperatura también se podía trabajar aeróbicamente y sin observar ningún tipo de trauma en articulaciones fue que se originó una nueva forma de ejercitarse dentro del agua.

¿Qué es el ejercicio vertical en agua?

Tal vez haz escuchado los términos dentro del fitness en agua de “aquaerobics” “aqua power” “aqua-running”, todo se refiere al ejercicio de manera vertical en el agua aprovechando la resistencia de la misma.

Beneficios 

  • Un ejercicio balanceado que ayuda al entrenamiento aeróbico, a la fuerza y resistencia muscular así como a la flexibilidad
  • Obtienes aproximadamente 12 veces más resistencia que en el aire, haciendo de cada movimiento dentro del agua un mayor reto muscular
  • Equilibrio de los músculos pares

Está comprobado que si caminas un kilómetro dentro del agua desarrollas un trabajo similar al que harías si caminaras tres kilómetros fuera del agua, y esto debido a la resistencia del fluido.

Dependiendo de varios factores, existen diferentes tipos de programas de trabajo en agua

  • Profundidad del agua: baja o profunda.
  • Población específica: deportistas, personas mayores, niños, embarazadas, por mencionar algunas
  • Trabajo a realizar: fuerza y tono muscular

Equipo

La selección del equipo es responsabilidad del instructor dependiendo del objetivo de la clase. Existe una gran variedad del mismo como pesas, polainas, ligas, barras, tubos, entre otros.

El agua

La temperatura ideal para desarrollar el ejercicio vertical en agua es entre 28º C. y 31º C., no más ya que crearía un agotamiento en los participantes y no se aprovecharía el beneficio de trabajar en agua y para bajar la temperatura corporal.

Si eres instructor de aerobics y deseas impartir este tipo de clases deberás obtener la certificación internacional de la Aquatic Exercise Association (AEA) y tu re-certificación, cada dos años. Esta Asociación es la única dedicada exclusivamente al ejercicio vertical en agua.

En la ciudad de México no es común contar con albercas techadas, pero para realizar este ejercicio, no se necesita gran espacio en la alberca. Básicamente con una profundidad mínima de 1.30 m y un espacio de 2 metros cuadrados por persona sería suficiente para esta actividad, aunque también se puede desarrollar en agua profunda (entiéndase por agua profunda mas de 1.60 m) en donde parados no podríamos mantenernos por más de unos minutos sin ayuda de ningún equipo de flotación.

Es importante mencionar que si se tiene o se quiere incluir esta actividad en sus instalaciones es conveniente que se tenga personal acreditado.

Scroll to top