Comer alimentos ricos en vitamina A te puede ayudar a prevenir esta enfermedad.


Escrito para fitness por Montserrat Astigárraga Serra

La nutrición juega un papel clave en la prevención del cáncer, aunque es difícil evaluar su importancia relativa, los expertos opinan que las costumbres alimenticias están asociadas con esta enfermedad entre un 30% y un 65%.

Durante el cáncer aparece una alteración en los procesos de diferenciación de las células, es decir, en la capacidad de proporcionar tejidos especializados.

La vitamina A es necesaria para el crecimiento y renovación de los tejidos epiteliales y puede actuar sobre células cancerígenas favoreciendo su diferenciación. En estudios de laboratorio, la vitamina A ha permitido suprimir la diferenciación anormal de cultivos epiteliales de la próstata y transformar células leucémicas en células sanas.

Un dato interesante es que la combinación de la vitamina A junto con la vitamina C y E pueden corregir anomalías en células del intestino grueso. Estás anomalías de las células son alteraciones que pueden llegar a ser cáncer.

Las investigaciones con esta vitamina en animales han destacado beneficios significativos en la lucha contra el cáncer:

  • Los tumores se desarrollan más lentamente cuando se tratan con vitamina A
  • Se aumenta el tiempo de vida del animal
  • El tratamiento de vitamina A con radiación, logró desaparecer algunos de los tumores en cobayos.

Desgraciadamente aún faltan muchas investigaciones para saber tratar y prevenir esta enfermedad tan compleja, además es  importante que cada paciente consulte a su médico antes de ingerir cualquier sustancia.

Se recomienda consumir suficientes cantidades de frutas y verduras, las cuales son muy ricas en vitaminas, minerales y fibra, además de otras sustancias que han mostrado recientemente su acción preventiva contra el cáncer.

Scroll to top