La enfermedad se caracteriza por un deterioro lento e irreversible de la memoria, afectando a personas arriba de los 65 años, en su mayoría.


Escrito para fitness por Montserrat Astigárraga Serra

Las causas del Alzheimer aún no están muy claras, se cree que la enfermedad es causada por la aglutinación de una proteína alrededor de las neuronas, estos depósitos forman placas seniles que impiden que las neuronas respondan a estímulos.

Recientemente en estudios hechos en norteamérica se observó que el zinc podría favorecer la aglomeración de esta proteína, pero tales estudios sólo se han hecho en laboratorio y por supuesto no es razón suficiente para eliminar alimentos ricos en zinc de la dieta.

Otro metal como el aluminio ha sido objeto de muchas controversias, ya que en estudios recientes se ha visto cierta asociación de la presencia de aluminio (por ejemplo en utensilios de cocina) y la presencia de problemas de memoria y depresión.

Por otro lado, la colina es un nutrimento importante para nuestro cerebro, ya que permite la formación de acetilcolina, un neurotransmisor implicado en el mecanismo de la adquisición y almacenamiento de la memoria. Las tasas de este neurotransmisor  y el número de neuronas que lo utilizan son muy bajas en pacientes con Alzheimer, por lo que el suministro de colina podría ayudar en algunos casos. La colina la podemos encontrar en hortalizas, germen de trigo y lecitina.

Quedan muchos caminos por explorar en el tema de nutrición y Alzheimer, pero definitivamente la alimentación a lo largo de nuestra vida tiene un papel importante en nuestra calidad de vida futura.

Scroll to top