Una alimentación balanceada y realizar ejercicio aeróbico constante pueden disminuir los síntomas.


Escrito para fitness por Montserrat Astigárraga Serra


Hace más de 2500 años se identificó el síndrome premenstrual, pero no fue hasta 1931 que se trató de explicar como un incremento en las hormonas femeninas. En 1953 se propuso dicho término, observándose algunas alteraciones psicológicas como irritabilidad, físicas como distensión abdominal y conductuales como “antojos”.

No todas las mujeres padecen este síndrome, y cuando lo padecen los síntomas pueden variar su intensidad de mujer a mujer.

Se ha observado que durante este periodo las concentraciones de serotonina (transmisor nervioso) disminuyen, asociándose  con depresión y retención de líquidos, esta disminución puede deberse a una deficiencia de vitamina B6 y de triptófano (componente de algunas proteínas), ya que son importantes para la síntesis de neurotransmisores. Sus principales fuentes son productos de origen animal.

El magnesio, también es importante para la síntesis de dopamina (transmisor nervioso) y esta deficiencia se presenta con consumos excesivos de alcohol, frecuente en algunas mujeres jóvenes durante el síndrome  premenstrual. Sus principales fuentes: manzana, nueces, almendras y chocolate.

Por otro lado se ha observado que el consumo de calcio, disminuye los síntomas del síndrome premenstrual, así que un vaso de leche puede aminorar muchas molestias.

Por último se ha visto en varios estudios que este síndrome pudiera estar relacionado con una alteración en el metabolismo de las prostaglandinas (hormonas), lo cual pudiera estar relacionado con una deficiencia de vitamina E. Sus principales fuentes: germen de trigo, aguacate y aceites vegetales.

Recomendaciones:

  • Disminuir el consumo de cafeína
  • Disminuir el consumo de sal
  • Llevar una dieta balanceada baja en grasas
  • Realizar ejercicio aeróbico para evitar retención de líquidos.
Scroll to top