Photo by Jannis Brandt on Unsplash

Hay decenas de estudios, pero la mayoría muestran efectos positivos de esta bebida.


Por Redacción Fitness

Giuseppe Grosso, un epidemólogo de la Universidad de Catania, en Italia, revisó decenas de estudios sobre los efectos positivos y negativos de consumir café y sus hallazgos dan luz de que esta bebida es más positiva que negativa para el cuerpo.

En este nuevo reporte, Grosso no estuvo solo, ya que él y varios colegas recogieron todos los estudios sobre los efectos del café sobre la salud, revisaron sistemáticamente la evidencia y luego ofrecieron sus resultados en la Revisión Anual de la Nutrición, reportó el Washington Post.

Específicamente, analizaron 127 metanálisis, que agrupan y analizan estadísticamente estudios sobre temas similares sobre la administración de cafeína o cafeína, pero la mayoría eran estudios observacionales de los hábitos de consumo de café y cafeína en el mundo real. 

Varios estudios encontraron evidencia "probable" de que el consumo de café está asociado con una disminución del riesgo de muchos cánceres comunes -incluidos los de mama, colorrectal, colon, endometrio y próstata- con una reducción de riesgo del 2 al 20 por ciento, dependiendo del tipo de cáncer.

La revisión también encontró una reducción del riesgo del 5 por ciento para las enfermedades cardiovasculares y de alrededor del 30 por ciento tanto para la diabetes tipo 2 como para la enfermedad de Parkinson.

Un hábito de café también se asoció con una menor tasa de muerte por cualquier causa durante el curso de un estudio.

Hay, sin embargo, un grupo que debe tener precaución con el café: las mujeres embarazadas, ya que algunos estudios mostraron un vínculo (con una puntuación "probable" en la escala de los científicos) entre la ingesta de cafeína o café y el aumento del riesgo de aborto espontáneo.

Grosso señala que los fetos carecen de la enzima necesaria para metabolizar la cafeína y acumulan cafeína cuando la madre toma café.

Señala que estos hallazgos aún son inciertos, pero por precaución recomienda que las mujeres se rindan o limiten severamente su consumo de café durante el embarazo, mientras el resto de las personas adultas pueden consumirlo moderadamente.

Scroll to top