Esta enfermedad es reincidente y son varios los factores que la desencadenan como la luz solar.


Escrito para Fitness por la Dra. Ma. Inés Balbuena

Más del 85% de los adultos tiene evidencia serológica de infecciones por herpes simple Tipo I, en su mayor parte adquiridas asintomáticamente en la infancia. Ocasionalmente, la infección primaria se puede manifestar por una gingivoestomatitis intensa (infección en boca y encías) 

De ahí en adelante, el sujeto tiene ataques reincidentes y autolitados provocados por fiebre, infección viral, fatiga, menstruación y otros factores desencadenantes como el sol y el viento.

El herpes simple tipo 2 provoca lesiones de morfología e historia natural similares en los genitales de ambos sexos. La infección se adquiere inicialmente por contacto sexual y muy a menudo es asintomática. Un estudio reciente de parejas heterosexuales monógamas, en las cuales un miembro tuvo infección por herpes tipo 2 simple, demuestran seroconversión de la pareja no infectada en un 10% de las parejas durante el periodo de un año.

Herpes simple

Bases para el diagnóstico:

  • Vesículas reincidentes, pequeñas, agrupadas, en una base eitematosa, especialmente alrededor de las áreas bucal y genital
  • Puede seguir a infecciones menores, traumatismos, estrés y exposición al sol. Los ganglios linfáticos regionales pueden estar hinchados y dolorosos

Signos y síntomas:

Los síntomas principales son ardor y picazón. La neuralgia (dolor de raíz de nervio) puede preceder o acompañar a los ataques. Las lesiones consisten en vesículas pequeñas, agrupadas, que pueden presentarse en cualquier parte pero con mayor frecuencia en el borde de los  labios, cuerpo del pene o glande, y los labios vulvares, la piel perianal y las nalgas. Los ganglios linfáticos regionales pueden estar hinchados  y dolorosos. Las lesiones eventualmente forman costras y se hacen no infecciosas cuando se eliminan las costras.

El herpes simple es la causa más común de ulceraciones perianales dolorosas en pacientes con SIDA.

Datos de laboratorio:

Las lesiones diagnosticadas clínicamente como: chancroides, sífilis, pioderma o traumatismo en los cultivos se encuentra que son infecciones por virus de herpes simple. Las pruebas directas en porta objetos de anticuerpos inmunofluorescentes proporcionan un diagnóstico rápido y sensible. El cultivo viral también puede ser de utilidad para confirmar el diagnóstico clínico. El frotis de TZANCK, que demuestra células multinucleadas, es la prueba de menor sensibilidad pero la de mayor disponibilidad, es positiva para el herpes simple y el virus de varicela zoster.

Complicaciones:

Las complicaciones incluyen, pioderma, eccema herpético, panadizo herpético, herpes del gladiador (herpes epidérmico en luchadores, transmitido por contacto), esofagitis, infección neonatal, queratitis y encefalitis grave.

Prevención:

El uso profiláctico de aciclovir oral puede evitar reincidencias predecibles por la luz solar o periodos menstruales. El uso de filtros solares también son recursos adyuvantes para evitar reincidencias inducidas por el sol.

A pesar de las complicaciones antes descritas, las recidivas duran varios días y los pacientes se recuperan sin secuelas.

Sugerencia:

Tu salud es importante por lo que antes de automedicarte es necesario que te revise tu médico de cabecera.

Hasta la próxima.

Anuncio

Publicidad

Publicidad

Rutinas

Scroll to top