Comer lo que no requiere tu cuerpo y no ejercitarse, igual a acumulación de grasa corporal.


 Escrito para Fitness por Ana Cecilia Becerril

El organismo humano requiere de unos 40 nutrientes. Estos se consideran esenciales si no puede sintetizarlos el cuerpo. 

Los nutrientes necesarios comprenden aminoácidos esenciales vitaminas hidrosolubles y liposolubles, minerales y ácidos grasos esenciales. El cuerpo también necesita un sustrato de energía adecuado, una pequeña cantidad de carbohidratos metabolizables, carbohidratos no digeribles como la fibra, nitrógeno adicional y agua

Los requerimientos nutricionales no sólo cambian de una persona a otra, sino de un día al siguiente en un determinado individuo; también difieren con la edad, sexo, talla corporal, y durante el embarazo y la lactancia. De igual modo, se alteran con las circunstancias clínicas como nacimiento prematuro, envejecimiento, trastornos metabólicos, infecciones, enfermedades crónicas, fármacos, actividad física o clima extremoso y vía de ingestión. 

Ya se había hablado anteriormente en otro artículo acerca de la energía que el cuerpo humano requiere para apoyar las funciones de la actividad física, crecimiento normal y la reparación de tejidos dañados o enfermedades.

Cuando por fin nos decidimos a controlar nuestro peso debemos buscar un buen sistema que nos ayude, no únicamente una “dieta”, sino un buen régimen de alimentación que nos oriente sobre los requerimientos diarios y personalizados.

La persona que se controla a si misma es capaz de modificar su comportamiento y tendrá éxito si el bajar de peso está en su mente

El error en el control de peso es hacer una dieta para llegar a un peso determinado. El verdadero éxito está en desear cambiar los hábitos equivocados en la alimentación con el fin de obtener salud y una figura nueva

Una mejor calidad de vida está asociada con estar delgado y debe ser el principal motivador para lograr un peso adecuado y no dejarnos llevar por la “moda social”. 

Este sistema de control de peso debe ser un proyecto a largo plazo

El problema de la obesidad es que en cada uno de nosotros hemos hecho del comer algo inconsciente. A veces nos sorprendemos nosotros mismos y nos decimos: 

  • “No me di cuenta y subí 5 kg en un mes”
  • “Yo era delgado pero desde que nacieron mis hijos he subido 15 kg“
  • “Como por todo y por nada”
  • “Como porque es la hora de comer” 

Y algunos de los pretextos favoritos son : Como porque ... 

  • “somos gorditos en la familia”
  • “mi trabajo es muy pesado”
  • “si adelgazo estaré débil o enfermo”
  • “se apreciar y gustar de la comida”
  • “ahora tengo dinero para comer bien”
  • “mañana empiezo dieta y ejercicio”
  • “como por nervios”
  • “tengo muchos problemas”
  • “es domingo o día de fiesta”

Otro gran problema es lo que entendemos por el “ayuno” el cual es una omisión de comidas. Al provocar el ayuno se reduce el metabolismo y hay estimulación hormonal que favorece el acumulo de grasas, aumenta la superficie de absorción del tubo digestivo, la hipoglucemia desencadena la acción del hipotálamo por lo tanto el cuerpo no podrá quemar grasa para ahorrar energía y se crea psicológicamente el deseo de comer más.

La función fisiológica del tracto digestivo tiene un ritmo el cual se establece desde el momento en el que nacemos. Desde pequeños establecemos que el comer es indispensable para crecer sanos y fuertes, por lo tanto se debe mantener durante toda la vida.

Tanto familiar como socialmente están establecidos tres alimentos diarios, los cuales en la actualidad no se hace con regularidad, por falta de tiempo, de dinero y de esfuerzo. Aquí también entran muchos pretextos para el evitar o saltarse una comida. Y es aquí cuando pensamos mejor en someternos en una dieta. Pero, ¿por qué las dietas no siempre funcionan, o si funcionan, funcionan muy poco tiempo? 

Las dietas engordan porque ante la falta de comida, el organismo por una cuestión de supervivencia almacena grasas. Se incrementa la absorción en el tubo digestivo. Aumenta el nivel de la lipoproteína lipasa y como resultado se acumula grasa. Disminuye la acción de la hormona tiroidea, disminuye el metabolismo basal y por ultimo perdemos peso en base a músculo, agua y hueso.

La báscula es una herramienta que en el consultorio nos da mucha información acerca de nuestro paciente, pero las que se encuentran en casa, son más bien un mito y el pesarse es angustiante y doloroso. 

El mayor inconveniente de las básculas caseras es que no resultan específicas para medir la pérdida de la grasa. Una persona puede mantener su peso o inclusive subir de peso formando músculo y eliminando grasa, pero sin que el peso se vea alterado, pero la grasa puede definirse con precisión usando la cinta métrica o en mejor caso, la propia ropa y el médico lo hace mediante una composición corporal más específica. 

El éxito de un buen control de peso está en los hábitos positivos

  • Siempre hay que desayunar
  • Ingerir algún alimento entre el desayuno y la comida tipo colación
  • Siempre comer
  • Ingerir algún alimento entre la comida y la cena tipo colación
  • Siempre cenar
  • Ingerir una colación antes de acostarse
  • Incluir TODOS los nutrientes en el menú
  • Moderar la ingestión de grasas de origen animal, pero nunca evitarlas por completo
  • Utilizar con prudencia las grasas de origen vegetal, pero nunca evitarlas totalmente

Nota de la Redacción

Parafraseando a un gran cocinero, padre de un gran maestro del Kung Fu: “El secreto para el control de peso, es que no hay secreto”.

Scroll to top