Vacunarse previene de enfermedades infecciosas graves.


Escrito para Fitnes por Ana Cecilia Becerril

La mayor parte de los seres humanos viven ignorando la certeza de que morirán. Quizá esto explique por que el adagio “mas vale onza de profilaxis que una libra de remedios” pesa tan poco en nuestra conducta de cada día.

Esto, desde luego, es así en los adultos, pero incluso cuando se trata de hacer algo para proteger a los hijos, el hombre es capaz de ignorar que los suyos pueden morir en un mundo desarrollado o de aceptar que los niños se están muriendo de hecho en los que están en vías de desarrollo.

Para las sociedades actuales, la inmunización representa uno de los medios más rentables de prevenir las enfermedades infecciosas graves.

Los avances en la inmunología nos han enseñado mucho sobre la organización y funcionamiento del sistema inmunitario, también hemos aprendido que el sistema inmunitario es complicado y que los detalles sobre la composición y la presentación del antígeno son esenciales para estimular la respuesta inmunitaria deseada.

La vacunación indica solo la administración de una vacuna o un toxoide, mientras que inmunización se refiere al modo de inducir o conferir inmunidad por cualquier medio, sea con medidas activas o pasivas.

De ahí que la vacunación no garantiza la inmunización.

La inmunización activa consiste en estimular las defensas inmunitarias mediante la administración de vacunas o toxoides, y la inmunización pasiva se basa en proporcionar una protección temporal administrando sustancias inmunitarias obtenidas fuera del organismo. Por tanto, los agentes inmunizantes son las vacunas, los toxoides y los preparados de inmunoglobulinas (Ig) que contienen anticuerpos y que se obtienen del hombre o de animales donantes y que en el futuro quizá serán células inmunocompetentes, bien procedentes del propio huésped o de líneas celulares conservadas in vitro o incluso ADN diseñado para expresar antígenos específicos, que a su vez, induzcan la formación de anticuerpos protectores o estimulen la inmunidad celular.

Definiciones:

Vacuna: suspensión de microorganismos vivos y atenuados o muertos o de porciones antigénicas de los mismos que se ponen en contacto con un posible huésped para estimular la inmunidad y evitar la enfermedad.

Toxoide: una toxina bacteriana modificada que ya no es toxica pero que conserva la capacidad de estimular la formación de antitoxina.

Inmunoglobulina: solución que contiene anticuerpos obtenidos de la sangre humana por fraccionamiento en frío con alcohol utilizando abundantes fondos comunes de plasma y que se usa principalmente para mantener la inmunidad de personas con inmunodeficiencia o para obtener una inmunización pasiva. Existen preparados intravenosos e intramusculares.

Antitoxina: anticuerpo obtenido del suero de animales después de estimularlos con antígenos y que se utiliza para conferir inmunidad pasiva.

Scroll to top