La creadora de la clase de step, encontró más de 200 formas de subir y bajar un escalón.


Por Antonia García Gómez

Las clases de aeróbicos se iniciaron cuando Jane Fonda lanzó su video de este tipo de ejercicios por el año de 1982. La modalidad fue de alto impacto y causó lesiones a quienes la practicaban, con el tiempo se mejoró la técnica y fue más segura, quedando contraindicado el alto impacto y practicándose el bajo impacto.

Además de los aeróbicos la gimnasia reductiva y el jazz eran otras disciplinas que  practicaban las mujeres.

La actividad física sigue mejorando y se van integrado nuevas formas de ejercitarse.

El nacimiento de nuevas clases ha sido porque la persona que las creó se encontraba lesionada y buscó la forma de rehabilitarse o fueron descubiertas por accidente, aunque muchas de estas actividades han mejorado con el tiempo.

Step. Plataforma para subir y bajar al ritmo de la música. Su creadora Gin Miller de quien cuenta la historia se lesionó una rodilla practicando gimnasia aeróbica. Realizó un programa de rehabilitación que incluía el ejercicio de subir y bajar de diferentes maneras de unos escalones. En tres años de práctica encontró 250 formas de subir y bajar. Fue así que nacieron las clases de step respaldadas por una prestigiosa marca de ropa deportiva, a quién le fue vendida la idea. Al principio esta actividad también causó lesiones, ya que se utilizaban diferentes alturas para lograr diferentes intensidades, pero hoy en día es una disciplina segura que sigue y es favorita en los gimnasios donde se imparte.

Continúan las investigaciones para mejorar la actividad física, quedando contraindicado el alto impacto. Llegan nuevas clases unas pasan desapercibidas, como las del SLIDE. Pero otras siguen impartiéndose en algunos gimnasios tales como: las clases de Hip-Hop, circuitos, body-sculpting y flexibilidad.

El auge de la actividad física

Pilates. Su creador Joseph Pilates, ya fallecido, creo una forma de ejercitarse. Joe fue a Inglaterra en 1912, donde trabajó como un instructor de defensa personal para los detectives de Scotland, Yar.  Como consecuencia de la 2ª Guerra Mundial, Joe fue internado como “extranjero enemigo” con otros alemanes. Durante su internado, Joe afinó sus ideas y entrenó a otros internos en su sistema de ejercicios. El colocó resortes a camas de hospital, permitiendo a los pacientes encamados ejercitarse con resistencia, una innovación que lo llevó a sus posteriores diseños de equipo.

 

Una epidemia de influenza golpeó a Inglaterra en 1918, matando a miles de personas, pero ninguno de los entrenados por Joe falleció. Esto, según él, testifica la efectividad de su sistema. Después de ser liberado, Joe regresó a Alemania. Su método de ejercicio ganó audiencia en la comunidad de baile, principalmente a través de Rudolf von Laban, quién creó la forma de notación de baile más usada actualmente. Hanya Holn adoptó muchos de los ejercicios de Joe para su currículo de danza moderna, y ellos aún son parte de la “técnica Holn”. Cuando los oficiales alemanes le pidieron a Joe que enseñara su sistema de fitness a la armada  el decidió dejar Alemania para siempre. (Datos tomados de www.pilates.com)

Spinning. Creación de Jonathan Goldber, ciclista de distancia cuando se entrenaba en su garage. Entrenando bajo techo se le hizo aburrido, por lo que decidió ponerle música y utilizar un monitor de ritmo cardiaco. Así nacieron las clases más populares de bicicleta bajo techo. 

Taebo. Es también una clase, no menos popular. Consiste en movimientos de Tae Kwon Do y Box. Esta disciplina se inició cuando su creador Billy Blanks combinó música dance con los movimientos del Tae Kwon Do, al principio se practicaba sólo a manera familiar, pero viendo los resultados en 1989 se abre el Billy Blanks World Training Center en Sherman Oaks, CA. Hay otro centro oficial de entrenamiento de Tae-Bo en Canton, Ohio.

Otra clase que va ganando popularidad es el Zumba. Clases de baile que logran se mueva todo el esqueleto. Si te gusta el baile, es una buena opción.

La actividad física ha mejorado gracias a las investigaciones, causando así, menos lesiones. Siendo más segura. Pero además, es importante mencionar que la capacitación de los instructores es invaluable para cuidar a los participantes.

En nuestro país afortunadamente hay más personas que se preocupan por cuidar su salud y buscan opciones de actividad física para prevenir enfermedades o mejorar si es que se está enfermo.

En los gimnasios el área cardiovascular es más frecuentada y por consecuencia la utilización de caminadoras, escaladoras, bicicletas estáticas, por mencionar algunos aparatos. También se toma más en serio los ejercicios de estiramientos y flexibilidad, por los beneficios que proporcionan al cuerpo y en general a la salud.

Lo importante de ejercitarse es saber qué se desea lograr y de esta manera escoger e investigar sobre la actividad que se va a practicar, para ejecutarla correctamente y obtener así los mejores beneficios.

Por otro lado no hay que olvidar ir al médico antes de iniciar un entrenamiento físico.

Recuerda, cuida tu cuerpo, que es tu casa...

Scroll to top