Incluir ejercicios de elasticidad ayudará a tu cuerpo a ser flexible.


Escrito para Fitness por Graciela Barros Valencia

El trabajo de gimnasio debe incluir siempre ejercicios de flexibilidad. Esta cualidad física es necesaria en la mayoría de los deportes y llegar a desarrollarla es motivo de preocupación y arduo trabajo para todo deportista, sobre todo, para aquellos que comienzan su vida deportiva a una edad avanzada.    

¿Qué es la flexibilidad?

Flexibilidad es la capacidad de movimiento de las articulaciones la cual está condicionada por varios factores, entre ellos la elasticidad.

¿Qué es la elasticidad?

La cualidad que le permite a los músculos, tendones, ligamentos etcétera, adaptarse al movimiento de las articulaciones.

Podemos distinguir dos tipos de flexibilidad: activa y pasiva. 

  • La flexibilidad activa es la que se puede lograr en alguna articulación sin ninguna influencia exterior.
  • La flexibilidad pasiva, es aquella que se logra con la ayuda de alguna fuerza exterior.   

Factores que limitan la flexibilidad 

Desde el punto de vista mecánico encontramos las siguientes limitantes:                

  • La estructura ósea: el choque de dos caras articulares o de dos relieves óseos.
  • Las masas musculares: el volumen de un músculo limita el estiramiento de su antagonista.

Estos dos factores no son modificables con el entrenamiento, son genéticos y no se pueden cambiar.

  • La capacidad de estiramiento de los músculos.
  • Los tejidos limítrofes: Cápsula articular, ligamentos, vainas aponeuróticas, etcétera.

Estos dos factores son modificables mediante el entrenamiento que consiste en ejercicios de elongación muscular y movilidad articular.

Existe otro factor fisiológico fundamental a partir del cual se han elaborado sistemas para trabajar la flexibilidad. Se trata del “reflejo miotático” o “reflejo de estiramiento”, que es el responsable del frenado del estiramiento del músculo ante la acción de una fuerza de estímulo.

Consiste en una contracción muscular proporcional a la intensidad del estiramiento, es decir, cuanto mayor velocidad de estiramiento, más fuerte es la contracción refleja producida y, por lo tanto, hay una mayor dificultad para estirar el músculo. El entrenamiento estático de la flexibilidad está basado en este fenómeno.

Otros aspectos para tomar en cuenta

  • La edad: los más jóvenes, por regla general, son más flexibles.
  • El sexo: habitualmente las mujeres tienen mayor flexibilidad que los hombres. Sucede que las mujeres cuentan con mayor viscosidad del tejido muscular, lo que les permite una mejor adaptación al entrenamiento de la flexibilidad.
  • La genética: hay sujetos que por naturaleza son flexibles y otros que por naturaleza son rígidos. Por lo tanto, aun llevando el mismo entrenamiento, se obtendrán diferentes resultados.
  • La temperatura ambiente: el calor favorece la vasodilatación y el frío produce vasoconstricción. Por ello es recomendable poner más atención al calentamiento cuando la temperatura ambiente es baja.

El beneficio de la flexibilidad en las artes marciales

La flexibilidad es muy importante para los practicantes de artes marciales por lo que se sugiere al estudiante de éste, si combina su entrenamiento con el físico culturismo, no descuidar los ejercicios de elasticidad durante las sesiones de entrenamiento de fuerza, ya que este es el motivo principal por el que se pierden los niveles de movimiento. La flexibilidad es un requisito indispensable para la práctica de cualquier arte marcial, más aún si se desea llegar a un nivel competitivo.

Del grado de flexibilidad del deportista depende la altura de sus patadas y la profundidad de las mismas, sobre todo de las que van dirigidas a la zona media. Esta cualidad determinará en gran medida el campo de acción del competidor, así como su eficacia técnica.

La articulación fundamental para las patadas es la coxofemoral, o sea, la de la cadera. Entre mayor movilidad tenga, más fácil será la adaptación a la distancia larga, media y corta de combate, garantizando, por ende, la eficacia. En cambio, la tensión en las articulaciones limitará el trabajo a las distancias media y corta, cuestión evidentemente desfavorable para el combate.

El trabajar la flexibilidad ofrece, por otra parte, la ventaja de prevenir lesiones tanto articulares como musculares, evitando desgarres y tirones. Asimismo, un cuerpo flexible requiere de menor tiempo de entrenamiento para el aprendizaje y perfeccionamiento de cualquier técnica. Por si fuera poco, esta cualidad física reduce el gasto energético durante la práctica de cualquier deporte puesto que disminuye la necesidad de empleo de la fuerza muscular.

En conclusión, la calidad como deportistas se verá limitada al perder flexibilidad, insistimos, entonces, en la importancia de combinar ejercicios de pesas con ejercicios de movilidad articular y elasticidad.

Scroll to top