Se puede ganar músculo, pero no siempre fuerza.


Escrito para Fitness por Beatriz Barajas Tomas

 En esta ocasión, centraremos nuestra atención en las características estructurales de las fibras que componen nuestra masa muscular.

En muchas ocasiones asociamos el volumen muscular a la fuerza, es habitual por tanto que pensemos que las personas que hacen duras sesiones de gimnasio gozan de más fuerza que aquellas que no ejercitan sus músculos. Esto no es tan cierto.

Bien, definamos entonces fuerza e hipertrofia.

Son muchas las definiciones que encontramos de fuerza, tratando de concentrarla al máximo posible, expongo que fuerza puede ser tratada como la máxima contracción muscular voluntaria que somos capaces de ejercer. (Platonov 2001, 319). Por otro lado, en publicaciones de Grosser, Starischa, Zimmerman se plantea la fuerza como la capacidad de vencer resistencias.

En cuanto a hipertrofia podemos definirla como el aumento anormal del volumen y el funcionamiento de un órgano. (doctísimo, diccionario de medicina).

En Wikipedia encontramos este concepto extraído de los trabajos de Grosser respecto de la hipertrofia:

“El entrenamiento con pesas es un método popular de entrenamiento de fuerza en el cual se usa la fuerza de gravedad (a través de discos y canicas) para que se produzca mayor amplitud del músculo que se opone a la contracción muscular. El entrenamiento con pesas provoca daños en los músculos. Esto se conoce como microtrauma. Estas pequeñas lesiones en el músculo contribuyen al cansancio experimentado tras el ejercicio. La reparación de los microtraumas forma parte del crecimiento muscular (hipertrofia). Para el entrenamiento culturista se utilizan normalmente rutinas de entrenamiento basadas en series y repeticiones.”

¿Entonces que será lo que determina la fuerza? ¿El volumen de las fibras (o hipertrofia)? ¿O habrá algo más?, pues si, efectivamente, no podemos olvidar un factor más, y es la densidad de estas la que permite generar la fuerza, de manera que podemos encontrar músculos en piernas de corredores de fondo muy compactos, pero con gran densidad de fibras que ejercen mucha más fuerza que las voluminosas piernas de una persona que ha trabajado en gimnasios de salas. Pero esta densidad solo es valorable en la práctica, es decir, ejerciendo algún tipo de actividad y valorando objetivamente la fuerza producida, o bien observando al microscopio.

Así pues, si ustedes quieren un cuerpo voluminoso pueden lograrlo fácilmente en una sala de pesas, pero no les garantizo que estén también ejercitando su fuerza. 

Hay para ello unas tablas de fuerza que determinan cargas y repeticiones donde garantizan el aumento de la densidad de fibras que si le permitirá trabajar su fuerza y en cierta medida esto puede compaginarse con algo de hipertrofia.

_______________

Referencias

  • GROSSER, M. y MÚLLER, H. (1992). Desarrollo muscular. Un nuevo concepto de musculación. (Power-stretch). Barcelona, Hispano-Europea.

Internet:

  • wikipedia.org
  • Doctísimo. Es (diccionario de medicina)
  • efdeportes.com
Scroll to top