Disfruta del ejercicio con la mejor compañía, sin perder de vista tus objetivos.


 Por Antonia García Gómez

Si quieres entrenar en equipo o con tu pareja, existen varias actividades las cuales te lo permiten sin que pierdas de vista tu objetivo personal.

Por mencionar algunas

  • Área de pesas en un gimnasio
  • Bailar
  • Básquetbol
  • Caminar
  • Ciclismo
  • Clases de danza aeróbica
  • Escalar
  • Fútbol
  • Nadar
  • Trotar
  • Voleibol

Dependiendo de lo que desees lograr, por ejemplo: bajar de peso, obtener fuerza muscular, ser más flexible, elasticidad; será la actividad física que deberás practicar. No olvides que es importante la frecuencia, intensidad, tiempo y modalidad adecuados, para que logres tu cometido.

Además, el practicar una actividad física te ayuda a obtener beneficios fisiológicos y psicológicos los cuales repercutirán de una manera positiva en tu vida diaria y a largo plazo.

Seguramente el ejercicio que realizas diariamente es el adecuado para lo que deseas obtener, de no ser así, cambia a la actividad que requieres practicar.

Mis sugerencias para que te diviertas y entrenes acompañad@ son:

  • Ponerse de acuerdo en los horarios para entrenar y cumplirlos
  • Tener el tiempo suficiente para no estar estresad@
  • Esporádicamente cambiar tu rutina, para no estancar tu cuerpo y no aburrirte
  • Escoger una modalidad que cumpla con tu objetivo para hacer más eficaz tu entrenamiento
  • Disfrutar de la compañía de quien o quienes, como tú, gustan de tu actividad deportiva
  • Llevar lo necesario para practicar la actividad física

Alterna tus actividades para no aburrirte o estancarte en tu entrenamiento

  • Por ejemplo, si practicas el ciclismo que es un ejercicio aeróbico, puedes cambiar o alternar en los días de la semana con cualquiera de las siguientes modalidades que cumplen esta regla: caminar, danza aeróbica, nadar, trotar, entre otros. Las modalidades en tu ejercicio las puedes programar por día, por semana, por mes, por estación de año, siempre y cuando cumplas con frecuencia (los días a la semana), intensidad (según si deseas eliminar grasa u obtener condición) y tiempo (el mínimo al ejercitarte para obtener beneficios fisiológicos).
  • Complementa tu actividad aeróbica con el trabajo de resistencia, como pesas, ligas, pelotas, por mencionar algunos implementos, lo cual también lo puedes hacer en parejas. Este trabajo, te ayudará a obtener un balance muscular, porque el trabajo es localizado, no olvides ejercitar el músculo agonista y antagonista, ejemplo: bíceps y tríceps. Otra ventaja que obtienes al ejercitar tus músculos con resistencia es que evitarás lesionarte fácilmente al obtener tono muscular.

Si la actividad física que practicas es anaeróbica, te sugiero que la complementes con el ejercicio aeróbico, como los ya mencionados, además de estiramientos y trabajo muscular localizado.

Atrévete, si eres del género masculino, a participar en las clases que son muy divertidas y eficaces como step, hi-low, box aerobics, kick boxing, zumba. Por pena no te pierdas de estas actividades que te ayudarán a mantenerte más flexible, mejorar tu coordinación y elasticidad, obtener resistencia, entre otros beneficios fisiológicos.

Evita las lesiones, no olvides:

  • Siempre calentar antes de participar en una actividad física
  • Incluye una sesión de estiramientos al terminar tu rutina
  • Hidratarte antes, durante y después del ejercicio
  • Usa ropa que te permita transpirar
  • Usa el calzado adecuado de acuerdo a la actividad física
  • Si te sientes fatigad@, ¡para! no continúes porque te puedes lesionar
  • Duerme bien. Descansa, es muy importante para que tengas un buen rendimiento.

Recuerda, cuida tu cuerpo, que es tu casa...

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