Hay quienes quieren perder peso y grasa corporal con rapidez, pero no hay magia para ello, en cambio sí esta mezcla de acciones.


Por Antonia García Gómez

Abundan en el mercado las cremas, fajas, pociones, dietas "mágicas" para quemar grasa corporal o para la eliminación de la celulitis, que es precisamente la acumulación de grasa, en el tejido adiposo en varias partes del cuerpo, notándose más en piernas y glúteos.

La realidad es que la utilización de la grasa corporal como energía, se lleva a cabo a nivel celular, siendo irrisorio el pensar que untándote una crema o poniéndose una faja se logre eliminarla y reducir tallas instantáneamente.

Te preguntarás cómo sucede este proceso de eliminar grasa corporal. Bueno, pues cuando  requieres de energía para realizar las actividades cotidianas o practicar algún tipo de ejercicio, se ponen en marcha procesos metabólicos de tu cuerpo que te proporcionarán esta demanda a partir de los alimentos que ingeriste y que son transportados por medio del torrente sanguíneo.

Al requerir energía, tu cuerpo utiliza primeramente los carbohidratos por ser los más sencillos de descomponer y continúa con las grasas las cuales, aunque proporcionan más energía que los carbohidratos, son más difíciles de procesar, por esta razón el ejercicio de larga duración es el ideal para eliminar grasa corporal.

Por qué se incrementa el peso corporal

  • Subes de peso cuando tu ingesta de alimentos es mayor a la que requieres, el sobrante se almacena en el cuerpo día a día.
  • Ingerir mayor cantidad de grasas de las que requiere el cuerpo, el sobrante se acumula en el tejido adiposo
  • La ingesta desordenada de carbohidratos
  • Ser sedentari@
  • Padecimiento de alguna enfermedad

Recomendaciones para bajar de peso

  • Consulta el Plato del Bien Comer y guíate para mejorar tu alimentación
  • Revisa tu ingesta diaria y comienza por eliminar paulatinamente el exceso de alimento que estés consumiendo de cada grupo alimenticio
  • Evita la comida "chatarra"
  • Si quieres una alimentación de acuerdo a tus necesidades diarias consulta a un nutriólogo.
  • Incluye el ejercicio diario. Se ha comprobado que el ejercicio aeróbico, es el recomendable para eliminar grasa corporal practicándolo de tres a cinco veces por semana a una intensidad moderada y por periodos largos. Este tipo de ejercicio además de ayudar a la eliminación de grasa corporal, proporciona beneficios fisiológicos a largo plazo que se notan en tu salud y bienestar.
  • Combina tu ejercicio aeróbico con el ejercicio anaeróbico, así te activarás balanceadamente y el obtener unos músculos tonificados, ayudará también a eliminar grasa corporal.

Qué pasa, me ejercito y no logro mis objetivos...

Si practicas ejercicio aeróbico y no has logrado bajar de peso, tal vez no la estés realizando correctamente. ¿Cómo es esto? Puede suceder que parte de tu rutina aeróbica la estés haciendo anaeróbica. Recuerda que el ejercicio aeróbico requiere de oxigeno esto quiere decir que la demanda es igual al suministro y debe de ser continuo a una intensidad moderada.

Es importante mencionar que para eliminar grasa corporal debes mantener la intensidad de tu ejercicio aeróbico en un 75% de tu ritmo cardiaco.

Sugerencias para realizar el ejercicio aeróbico correctamente:

  • Ten a la mano tu tabla de intensidades para saber a qué intensidad trabajas cada vez, además de ir viendo tus mejoras en cuando a resistencia cardiovascular.
  • Como el ejercicio aeróbico debe de ser continuo, no te pares cuando te estés ejercitando.
  • En el momento que sientas que te falta el aire, baja el ritmo paulatinamente y continua a esa intensidad, no te pares de golpe.
  • Inhala y exhala, esto te ayudará a oxigenar tus músculos.
  • No olvides hidratarte antes y durante el ejercicio, si te falta hidratación no rendirás...

Te recuerdo...

Tu salud y bienestar dependen de ti, pon manos a la obra, o mejor dicho, pon en movimiento a tu cuerpo, ¡y a eliminar lo que éste no necesita!

El combinar el ejercicio con una alimentación balanceada, es la mancuerna perfecta para mantenerte saludable.

Asistir con el médico periódicamente es recomendable para evitarte desagradables sorpresas...

Recuerda, cuida tu cuerpo, que es tu casa...

Anuncio

Publicidad

Publicidad

Rutinas

Scroll to top