Este alimento además de ser delicioso tiene múltiples beneficios para la salud.


Escrito para fitness por Montserrat Astigárraga Serra

El cacao o mejor dicho Theobroma cacao (que significa “alimento de dioses”) es una planta nativa de América de la que existen dos variedades: criollo y forastero, al mezclarse se obtuvo un hibrido mucho mejor “el gran cacao”. El primero aportó el aroma y sabor y  el segundo su abundante rendimiento.

Se dice que los olmecas fueron quienes empezaron a utilizarlo, pero después su uso se extendió desde los mayas hasta los toltecas y aztecas. Su llegada a Europa causó gran controversia en la Iglesia española sobre si esta bebida era moral o una poción mágica.

El chocolate siguió siendo bebida hasta el siglo XVIII, fecha en la que se empezó a consumir como dulce sólido, esto creado en Europa.

Fueron los farmacéuticos los primeros en comprender el beneficio comercial del chocolate usándolo en ciertos remedios y creando chocolates antisifílicos, purgantes, para mejorar el ritmo cardiaco e incluso digestivos.

El bienestar que genera el consumo de chocolate es bien sabido. En un reciente estudio publicado por la International Cocoa Organization, se dio a conocer que este alimento incluye una sustancia llamada polifenol, capaz de disminuir los efectos del oxígeno activo (radicales libres), los cuales provocan envejecimiento prematuro e incluso cáncer, además la manteca de cacao contiene 17% de fibra, compuesta casi en su totalidad por lignina, sustancia que ayuda a disminuir la presión sanguínea y los niveles de colesterol.

El chocolate tiene muchas ventajas pero también es cierto que es rico en grasas y azúcares simples, así que recuerda todo con moderación y de esta forma se disfruta más.

Anuncio

Publicidad

Publicidad

Rutinas

Scroll to top