Con este método aprenderás tres reglas que te ayudarán a nutrirte diariamente de acuerdo a tus necesidades calóricas.


Por Fitness Redacción

El Plato del Bien Comer es una herramienta diseñada para que todos los mexicanos aprendamos a comer de una manera práctica y sencilla.

Existen también tres reglas de la alimentación, ¡es importante que tengas en mente que estas tres reglas deben regir tu alimentación en todo momento.

Para aprender estas reglas, primero conoce el Plato del Bien Comer que se divide en tres grupos:

Grupo 1. Verduras y frutas; manzana, naranja, plátano, ciruela, apio, brócoli, zanahoria. Incluye por lo menos cinco verduras y frutas al día. Para lograr esta meta, aprovecha las de temporada, consúmelas como colaciones o refrigerios  y selecciónalas en vez de otro postre, ¡Inténtalo!

Grupo 2. Cereales: Pan, tortillas,  galletas, pasta, arroz, elote y papa. Selecciona productos integrales, te aportarán una mayor cantidad de fibra.

Grupo 3. Leguminosas y alimentos de origen animal:

  • Leguminosas: frijoles, lentejas, habas y garbanzos. Inclúyelas por lo menos una o dos veces por semana.
  • Alimentos de origen animal: pescado, pollo, res, quesos y leche. Trata de consumirlos bajos en grasa (pollo sin piel y cortes de carne magros), además prefiere los quesos frescos (como Oaxaca o panela) y lácteos descremados. Incrementa tu consumo de pescado (atún, trucha y salmón).

Tres reglas a seguir para lograr una alimentación correcta:

  1. En cada una de tus comidas (desayuno, comida, cena) debes incluir al menos un alimento de cada grupo. Por ejemplo: un plato de papaya y un sándwich. El plato de papaya pertenece al grupo de “verduras y frutas” y el sándwich pertenece a los grupos de “cereales” (pan) y “leguminosas y alimentos de origen animal” (queso y jamón).
  2. Dentro del mismo grupo, debes intentar seleccionar alimentos diferentes en cada comida. Por ejemplo: Si desayunas unas quesadillas (tortilla), a la hora de la comida selecciona arroz y cena unas galletas. La tortilla, el arroz y las galletas pertenecen al grupo “cereales”, es decir, son diferentes alimentos del mismo grupo.
  3. Selecciona porciones adecuadas. Muchas veces el problema de tu alimentación no radica en lo que consumes, sino en la cantidad que ingieres. Por eso siempre vigila el tamaño de porción que comes de acuerdo a tus requerimientos diarios.

¡Crea tus propios menús! O navega por nuestra sección de nutrición donde encontrarás nutritivas recetas.

Recuerda, cuida tu cuerpo, que es tu casa...

Anuncio

Scroll to top