Conoce tu cuerpo y sabrás lo que puedes lograr respecto a tu peso


Escrito para fitness por Montserrat Astigárraga Serra

El peso de tu cuerpo depende de tu "composición corporal". Para conocer el peso ideal de una persona se consideran varios factores:

Porcentaje o kilos de hueso. Si tu complexión es grande, es decir la anchura de tus huesos en gruesa, estos lógicamente pesarán más y tu peso teórico ideal será mayor que el de una persona con tu misma estatura, pero de complexión chica, y por supuesto No tiene nada que ver con la “gordura”.

Porcentaje o kilos de vísceras. También el estómago, el hígado, los riñones y los intestinos contribuyen con el peso corporal total.

Porcentaje o litros de agua. El agua es el componente más variable en nuestro cuerpo, depende de nuestro estado de hidratación y en el caso de las mujeres es más fácil la retención de líquidos, sobre todo cuando están en su ciclo menstrual debido a la concentración de hormonas circulantes, influenciando en el peso corporal.

Porcentaje o kilos de músculo. Este porcentaje variará dependiendo del entrenamiento, la dieta y el somatotipo.

Porcentaje o kilos de grasa: la obesidad se mide por el porcentaje de grasa de la persona y NO por el peso, este variará dependiendo de la dieta, ejercicio y somatotipo o tendencias genéticas. Cada deporte necesita cierto porcentaje de grasa en el cuerpo, por ejemplo, en el fútbol soccer para un chavo de 21-26 años de 1.76 m y pesando aproximadamente 75 kg. el porcentaje de grasa ideal según Raven debería de ser de 9.6%.

¿Qué es el somatotipo?

En el afán por entender y conocer la variabilidad de la especie humana, se han desarrollado varios intentos de clasificación, basados principalmente en las características morfológicas (forma), fisiológicas (adaptaciones) y psicológicas de los seres humanos.

El somatotipo simplemente es una descripción de la estructura corporal presente. Cada uno de nosotros posee tres componentes principales:

La endomorfia: predominio de las formas blandas y hay una predisposición a la gordura. Ejemplo: Sancho Panza

La mesomorfia: hay un predominio de las masas musculares y huesos. Mayor tendencia a incrementar masa muscular. Ejemplo: Silvester Stalone

La ectomorfia: Posee predominio de formas lineales, generalmente es gente delgada y angosta. Ejemplo: Don Quijote

Nosotros no somos solamente un solo componente, generalmente somos combinaciones de éstos, los cuales son determinados genéticamente siendo más marcados sólo dos de estos, en otras palabras, si yo soy una persona endo-mesomórfica (esto se calcula mediante una técnica llamada antropometría) y de repente empiezo con una rutina de ejercicio, cambiaré estos componentes a ser más fuerte el segundo, es decir, cambiaré mi somatotipo a meso-endomórfico, pero nunca a ectomórfico ya que será mi componente más débil debido a mis genes.

El somatotipo depende también de la raza, por ejemplo, los negros tienden a ser muy musculosos, mientras que los orientales no tienen mucha masa muscular, por eso los primeros destacan en deportes de velocidad y fuerza explosiva (como los 100 m), sin embargo al tener tanta masa muscular se hunden fácilmente lo que no los ayuda en deportes como la natación. Los orientales destacan en deportes de resistencia y acrobacia, ya que sus músculos son más delgados y generalmente su talla es baja y pesan menos.  

El somatotipo del individuo no es constante a través de toda la vida, ya que una dieta o plan de alimentación especial, debido a una enfermedad o a un tratamiento físico determinado, el individuo altera uno o varios componentes de su físico al bajar o subir de peso, al aumentar o disminuir su musculatura, etc.

Lo ideal es poseer un somatotipo adecuado al tipo de ejercicio que realizas, esto quiere decir que genéticamente existen personas más aptas para determinado deporte y si a esto se le suma una adecuada hidratación, un correcto entrenamiento combinado con un plan de alimentación según las necesidades y tiempos de entrenamiento, seguramente tendrás muchas posibilidades de éxito.

Anuncio

Publicidad

Publicidad

Rutinas

Scroll to top