Comunicación, constancia, responsabilidad, cualidades importantes para hacer equipo y lograr metas juntos.


 Por Antonia García Gómez

Si deseas bajar de peso, obtener resistencia, ganar fuerza, tu instructor o entrenador te ayudarán a lograrlo. Por otro lado la constancia es indispensable de otra manera no verás reflejados tus esfuerzos, si un día vas a ejercitarte y tres no.

El trabajo en equipo entre el instructor o entrenador y el participante es lo ideal para llegar a la meta.

Los objetivos para el instructor o entrenador deberán ser: que el participante no desista y se entrene diariamente, que no se lesione, que vaya aprendiendo la técnica correcta y beneficios que le brindará el ejercicio, que practique en grupo o en el área cardiovascular, o de pesas, así como el uso correcto de los aparatos.

Apoyar al participante en todo momento será sustancial para que logre sus metas y haberlo logrado en conjunto será una gran satisfacción.

El participante verá y sentirá los beneficios cuando sea constante y aprenda sobre: los beneficios que le brinda cada modalidad del ejercicio aeróbico ya sea si participa en clases de grupo o utiliza los aparatos del área cardiovascular. Del área de pesas, el uso correcto de los aparatos y para qué grupo muscular se utiliza cada uno.

Llegar a esto implica un compromiso de ambos, pero no es algo que no se pueda lograr por lo que hay que poner especial interés en el respeto. Por ejemplo:

En una clase de grupo:

El instructor debió preparar su clase y explicará al inicio de ésta, el objetivo a lograr, y cómo se va a lograr, por lo que deberá cuidar que el participante llegue y mantenga la Frecuencia Cardiaca que le permita ejercitarse a la intensidad requerida.

Si en la modalidad de la clase se incluye el trabajo de resistencia (ligas, pelota, pesitas) el instructor deberá enseñar al participante el nombre del músculo que está trabajando, la posición correcta para ejercitarlo y no lesionarlo, indicarle cuando esté realizando una contracción y cuándo está en una extensión. Si el músculo está trabajando como agonista o antagonista, además de indicarle la forma correcta de cuando inhalar y exhalar.

Estos son algunos aspectos importantes que el instructor o entrenador deben enseñar al participante para que una, no se lesione, y dos, sea más independiente al ejercitarse.

Corresponde al participante poner toda su atención para lograr el objetivo en una clase e ir aprendiendo los nombres de los grupos musculares y la forma correcta de ejercitarlos. De esta manera el día que no pueda asistir a su clase podrá ejercitarse de una forma correcta sin requerir supervisión.

En el área de pesas

Corresponde al instructor del área de pesas, enseñar al participante, el nombre del aparato que se está utilizando, la forma correcta de la postura, el nombre del músculo o músculos que va a trabajar y la respiración adecuada. Además qué tipo de rutina está realizando y para qué objetivo se le diseñó así.

El trabajar en equipo cuesta, porque implica a dos partes, pero no es difícil si ambas dan lo mejor de sí.

Los invito a ambos, instructor y participante, a comunicarse y hacer de la hora de ejercicio algo divertido y gratificante para continuar con el resto del día y no olvidar que el ejercicio es fuente de salud para quien lo practica.

No olvides, cuida tu cuerpo, que es tu casa…

Scroll to top