El sedentarismo enferma al cuerpo restándole fuerzas.


Por Antonia García Gómez

No importa qué actividad escojas para ponerte en movimiento, lo relevante es que lo hagas. Si continúas sedentari@ pensando en que el día de mañana te pondrás activ@, te aseguro que se te irán nuevamente los días, las semanas, los meses y un año más. ¡Actúa hoy!, no esperes a enfermar, permitiendo que tu cuerpo se atrofie.

El mantenerte saludable es una de las prioridades que deberás tomar en cuenta en tu vida diaria. ¡Recuérdalo!

En esta ocasión te sugiero que ataques de tajo a la obesidad, una de las enfermedades que es un problema grave de salud en México y a nivel mundial, tanto en personas adultas como en niños y jóvenes, por lo que hay que actuar y hacer algo para contribuir a su erradicación.

Por si no lo sabes, la obesidad es la causante de otras enfermedades no menos graves como: la diabetes, hipertensión, celulitis, cáncer, por mencionarte algunas.

¿Qué hacer?

Lo primero, si se padece de obesidad, es tener conciencia de que no será de un día para otro lograr bajar los 10...15 o más kilos. Te pregunto, ¿cuánto tiempo te llevó acumularlos? Eliminar esos kilos de tu cuerpo de forma sana, te llevará tiempo, deberás tener paciencia y ser constante en tu propósito.

Si el haber subido de peso, no fue precisamente el que hayas ingerido más alimento de lo que tu cuerpo necesita. Es tiempo de asistir con un especialista para saber la causa de tu sobrepeso. De esta manera atacarás el problema de la forma más correcta en conjunto con tu médico.

Una vez que estés segur@ del porqué de tu problema, ahora sí, a corregir el camino, lo cual lograrás siendo conciente y constante, obteniendo el éxito.

Además del régimen alimenticio, el ejercicio será un muy buen aliado. Te sentirás bien y te ayudará a que bajes de peso. El ejercicio aeróbico a una intensidad moderada ayuda a eliminar la grasa corporal, por esta razón te sugiero lo hagas tu aliado.

Entre los ejercicios aeróbicos que te sugiero están:

  • La natación que además de ser un ejercicio completo, tiene la ventaja de que te sientes más ligero dentro del agua, por lo que es una buena opción, para no lesionarse.
  • El caminar es otra opción ya que es de menor impacto y en el caso de sobrepeso u obesidad es un ejercicio sin riesgo de lesionarte.
  • Si asistes al gimnasio, seguramente habrá un área para ejercicios cardiovasculares, donde podrás utilizar la bicicleta estática, caminadora, escaladora, elíptica, por mencionarte algunos aparatos.

La clave para perder grasa corporal ejercitándote es practicando actividades que puedas realizar en un tiempo prolongado a una intensidad moderada, esto quiere decir que nunca te falta el aire cando te estés ejercitando. Si trabajas a una intensidad mayor el ejercicio no te servirá para eliminar la grasa corporal de tu cuerpo. No pierdas de vista esta recomendación.

Recuerda que tú puedes obtener lo que te propongas siempre y cuando tengas la meta bien clara de hasta dónde quieres llegar. Cuando quieras desistir no olvides ésta, así lograrás mantenerte firme.

Cada vez que quieras claudicar piensa si quieres enfermar más. En tus manos está la decisión.

Si tú eres responsable al cuidar tu salud, seguramente eres o serás un excelente padre o madre porque enseñarás a tus hijos buenos hábitos y por consecuencia estarás contribuyendo a que haya menos enfermos graves en nuestro país, comenzando por ti.

Recuerda, cuida tu cuerpo que es tu casa…

Scroll to top