Mantenerse sano es una responsabilidad individual, toma las riendas de tu vida, ¡hoy!


 Por Antonia García Gómez

Enfermar no es cosa de juego, pero cuando se está “sano” no hay preocupación por realizarse un cheque médico por lo menos una vez al año.

Te invito a la reflexión e imaginarte el día de mañana, ¿cómo deseas estar?, seguramente no te imaginas tendid@ en una cama porque tu cuerpo ha enfermado.

Si no hay señales de enfermedad, estás a tiempo de cuidarte y realizarte un chequeo y ahora sí, estar segur@ que te mantienes saludable. Practica la medicina preventiva y por lo menos una vez al año, realízate estudios clínicos para saber tu estado de salud.

El ejercicio en la actualidad es una de las recomendaciones médicas, ya que cada vez el ser humano es más sedentario, lo que le puede provoca enfermedades que aquejan a nuestro país incrementando el índice de personas obesas, con diabetes e hipertensas.

La actividad física que se sugiere para mantenerse saludables es la aeróbica, aunque el ejercicio con resistencia también es recomendable para obtener tono muscular, esto es que los músculos se mantengan fuertes.

No esperes a enfermar, ponte en acción hoy. Invierte una hora diaria por una vida más saludable por largo tiempo.

Caminando por la salud

Imagínate recorrer caminando un vivero o el parque que más te agrade, sin prisas a un buen paso manteniendo una intensidad moderada. A qué hora, te preguntarás, puede ser antes o después de tus labores, eso sí, hay que llevarse unos tenis apropiados (los hay para hombres y para mujeres)  y ropa que te permita transpirar (para mujeres y hombres), para tomarte esos minutos caminando solamente para ti, para estar bien, para sentirte relajad@, y ojo, no es lo mismo que vayas caminando estresad@ porque ya se te hizo tarde para el trabajo que tomarte el tiempo para e j e r c i t a r t e.

Disfruta de los aromas de los árboles, de sus formas, de sus colores, de las ardillas y por qué no de las personas que al igual que tú, hoy se han dado la oportunidad de mejorar su estilo de vida.

Este tipo de actividad al aire libre no cuenta con ningún costo, solamente invertirás en unos buenos tenis y ropa adecuada. A cambio de esta práctica obtendrás beneficios fisiológicos siempre y cuando te actives por lo menos tres veces a la semana. 

Si asistes a un club o gimnasio, las actividades aeróbicas son variadas, participa y altérnalas. Checa el horario que te convenga y p a r t i c i p a.  Si te gustan las actividades acuáticas, está la natación y acuaeróbics. Si los horarios de las actividades en grupo no te quedan por tu horario, está el área cardiovascular donde puedes practicar la bicicleta estática, la  caminadora que cuentan con diferentes programas de entrenamiento, la escaladora, la elíptica que al igual que la caminadora y bicicleta, también tienen entrenamientos que puedes hacer de acuerdo a tu condición física.

En spinning participa cuando se trabaje a una intensidad moderada ya que es la que sirve para eliminar grasa corporal o las clases de fat burn en el salón de aeróbicos.

Como ya te diste cuenta, existen diferentes actividades para ejercitarse aeróbicamente. Lo único que falta es tu p a r t i c i p a c i ó n.

Aunque es importante para la salud socializar, que no sea lo único que hagas cuando vas al club o gimnasio, aprovecha tu estancia para mejorar tu salud participando en las diferentes actividades, por lo menos tres veces a la semana, ya que de esta manera verás reflejados los resultados si te has fijado una meta.

Recuerda el chequeo médico, es importante antes de comenzar cualquier actividad física.

Además, pregúntate:

  • ¿Estoy list@ para comenzar a practicar la actividad física?, esto es, que no lo dejarás al siguiente día.
  • ¿Cuál es la meta que deseo lograr ejercitándome? Se realista para que no sentir frustración.
  • ¿Qué actividad física requiero para lograr esta meta? Porque si no es la indicada pensarás de qué sirve que me ejercite si no logro lo que quiero.
  • ¿Dónde la voy a practicar? Para no tener pretexto de no poder llevar a cabo tu actividad.
  • ¿A qué hora la voy a practicar? Para que sea un hábito el horario de tu hora de ejercicio.
  • ¿Cuántos días la tengo que practicar? Mínimo tres veces a la semana, excelente si son de cinco a seis días.
  • ¿Tengo ya lo necesario para comenzar hoy? Primordial, unos buenos tenis y ropa que te permita transpirar.

Toma el ejercicio como tu seguro de vida, no como una obligación, ya que si lo tomas así asistirás malhumorad@ y no lo disfrutarás, ni ejecutarás como es necesario para obtener sus beneficios.

No te arrepentirás te sentirás y verás bien, ya que obtendrás varios beneficios fisiológicos por largo tiempo.

Recuerda, cuida tu cuerpo, que es tu casa...

Scroll to top