Trabajar con tu propio peso hará que tus músculos se fortalezcan.


Escrito para Fitness por Johanna Lovera

El Pole Dance tiene sus orígenes en el uso de mallkhamb (tubo gimnasio), instrumentos que se utilizaban hace más de 250 años en la práctica.

La cuerda o el palo de madera ayudaban a aumentar la fuerza y el volumen muscular de las personas. Los luchadores de la época se ejercitaban de esta forma.

En los años 80’s, surge el Palo Chino. En esta disciplina los acróbatas escalan altos tubos de acero, se deslizan hacia abajo y sostienen posturas que requieren mucha fuerza y agilidad. Algunas de las acrobacias del palo chino han sido incorporadas en la técnica del Pole Dancing.

Disciplinas pasadas han sido el origen y una gran influencia para definir la técnica del Pole Dancing. Hoy, estamos viviendo la revolución del baile.

Beneficios

En una hora de este baile se eliminan entre 300 y 500 calorías, esto sumado a que se trabajan todos los músculos del cuerpo. Esta actividad requiere mucha fuerza de brazos, pero además, para realizar los distintos movimientos y posiciones es indispensable, en gran medida, el trabajo de los abdominales además de las piernas y glúteos. Así, el Pole Dance tonifica absolutamente todo tu cuerpo, definiendo cada músculo y estilizando tu figura. Este baile constituye un gran ejercicio aeróbico, en la medida en que la rutina se acompañe de una coreografía más dinámica.

Lo notable de esta disciplina, es que los ejercicios se hacen soportando el peso de tu propio cuerpo, por lo que la musculatura que se desarrolla es fina y delicada, ideal para desarrollar una silueta femenina. Además, el Pole Dance promueve la flexibilidad del cuerpo, mejorando la elongación, la coordinación, el equilibrio y la postura.

Beneficios para tu mente

Este ejercicio además mejora muchísimo la autoestima, incrementa el buen ánimo y desarrolla increíblemente la sensualidad y femineidad. También mejora notablemente la sexualidad, aumentando la libido y el placer.

La ropa

Para estas clases necesitas: zapatillas de jazz o deportivas, shorts para poder tener las piernas libres al realizar las acrobacias, muñequeras, rodilleras.

Estructura de la clase

Las sesiones están diseñadas en cuatro etapas: 

  • calentamiento en piso
  • baile
  • acrobacias en el pole
  • estiramientos, alineamiento y relax

Los niveles van del uno al siete. El nivel uno es para principiantes, no importa que sea la primera vez que hacen ejercicio. Conforme se va pasando de nivel se ve un avance en la confianza, sensualidad y actitud de cada alumna, así como las acrobacias en el pole. En nivel siete se logran hacer acrobacias con mayor grado de dificultad y sobre todo dejar fluir toda la energía y sensualidad femenina con una confianza propia adquirida.

A quién va dirigido

Acuden mujeres de todas las edades, peso, aspecto y condición física: amas de casa, ejecutivas, estudiantes, artistas. Todas quieren mejorar su cuerpo, superar complejos, divertirse y, sobre todo, aprender a ser más sexys. 

Entre las famosas, como ocurrió con el Pilates o el Yoga, también han sido las celebridades quienes han puesto de moda la Pole Dance. Desde que sorprendiera al público con su insinuante baile en Dancing at the Blue Iguana, Daril Hanna practica Pole Dance para mantener su espectacular figura. Elizabeth Berkeley nos dejó a todos con la boca abierta haciendo de stripper profesional en Showirls y hasta Demi Moore y Natalie Portman han demostrado sus dotes en la barra vertical. Pero fue Kate Moss quien, en el vídeo dirigido por Sofía Coppola para White Stripes, puso definitivamente de moda la Pole Dance en Gran Bretaña. Pero este sensual baile también hace furor en USA, donde existen centros chic de Pole Dance a los que acuden las chicas más in. 

Scroll to top