Hubo tours de concientización  para capacitar, educar y formar instructores.


Escrito para Fitness por Segundo Navarro

Debido a que Venezuela es uno de los países latinoamericanos con un índice muy alto en obesidad y sedentarismo, con poca información sobre Nutrición y de por qué la actividad física es tan importante, se dio la bienvenida en el año 1980 a los ejercicios aeróbicos, comenzando con el conocido alto impacto.

Desde hace varios años las ciudades más importantes en cuanto a desarrollo, información, actividades y seminarios de este tema son: Caracas (capital), Maracaibo y Valencia, las cuales dieron grandes valores humanos en la disciplina aeróbica.

Las primeras figuras relevantes son del área capital en Caracas, de donde nacen organizaciones para la difusión y preparación de profesionales en el área y como medio informativo para la población en general, con maratones, super-clases, etcétera. A este movimiento se vinculan empresas ligadas al ramo como: Gatorade, Dynasport e incluso Clubes privados que se encargan de crear boletines informativos.

Como las organizaciones encargadas de los talleres y seminarios estaban únicamente en Caracas, se logró realizar tours, para concientizar, educar y formar nuevos instructores, en colaboración con los centros más importantes de todas las ciudades. Pero hasta el año de 1998 se logró un convenio con La Universidad del Zulia, el Instituto Panamericano de Educación Física y El Gobierno Regional para crear la Escuela de Formación de Instructores, única en el País y avalada por Gatorade Sport Science Institute con información actualizada de sus laboratorios de salud.

De esta manera a partir de los años noventa es cuando un grupo de profesionales se han dedicado a la difusión y preparación de sus sucesores y actualizar a los ya existentes, ya que la proliferación de gimnasios y la gente que acudía a ellos carecían de información y preparación para el desenvolvimiento seguro, sano y bien dirigido que ameritaba esta disciplina, que tuvo en sus inicios una gran cadena de accidentes por la mala dirección y asesoría.

Actualmente, hablando desde el año 1995 hasta la fecha, se ha logrado captar la atención de millones de personas, de cientos de centros de entrenamiento, de los responsables en dirigir este tipo de actividad física, a través de todos los medios de comunicación, de las empresas organizadoras de eventos, actividades por parte del gobierno regional de Maracaibo y de empresas publicas y privadas para concientizar, educar y crear nuevas alternativas para toda la población, lo cual ha logrado que el porcentaje de gente activa sea más alto y cuente con mejores condiciones de vida para su desenvolvimiento diario gracias a la información sobre factores de riesgo, recuperación de lesiones y prevención de los mismas.

Desde que en el año 1986 se tomo la actividad física (ejercicios) como una ciencia que día a día sufre cambios y experimenta transformaciones, esta evolución ha llamado la atención de todo aquel que estuviera inmerso en este campo y se preocupa por conocer y mejorar todas las tendencias existentes y renovarse con las actuales, lo cual ha repercutido en que más gente esté saludable y preocupada por mejorar su CALIDAD DE VIDA.

Scroll to top