El entrenamiento dependerá de lo que deseas obtener e influye la edad, hábitos y estado de salud.


Por Carlos Calderón B. Editor del libro Muscle Power

Innumerables veces en mi práctica como asesor en programas de fisicoconstructivismo me he encontrado con mucha gente que tiene el mismo programa de entrenamiento y nutrición, sin importar si se trata de hombres, mujeres, jóvenes, adultos o ancianos, con niveles altos y bajos de grasa corporal, con condiciones específicas de salud y por supuesto con metas diferentes. Estas personas obviamente no obtienen los resultados deseados precisamente porque se requiere del establecimiento de un programa de nutrición y entrenamiento individualizado, es decir, hecho a la medida y necesidades de cada persona. No podemos no debemos establecer el mismo programa de entrenamiento y dieta para un hombre obeso de 40 años, fumador, con un nivel bajo de actividad laboral, que obviamente requiere perder grasa y mejorar su capacidad cardiovascular, que para un atleta joven de 22 años que estudia, su peso corporal está por debajo de lo normal, es hiperactivo, y tiene un metabolismo muy acelerado, el cual le permite literalmente comer de todo sin depositar grasa corporal, pero que no le permite aumentar de forma significativa su tamaño muscular. Es preciso hacer las adaptaciones necesarias con base primero al conocimiento de la historia clínica de la persona. Recuerda que antes de pretender obtener una mejora estética, deberás tener como prioridad número uno tu salud. Los técnicos en urgencias médicas que laboran todos los días en la calle, auxiliando a la gente, trabajan sobre la base de una triada de prioridades, la cual es vida, función, estética. Es decir, primero tratarán de salvar la vida de una persona, después intentarán salvar la función de todas partes de su cuerpo, por ejemplo, de la mano, de una pierna etcétera y por último cuidará el aspecto físico de la persona lesionada.

En el fisicoconstructivismo, ya sea como instructor o practicante, deberás siempre trabajar con base en tres prioridades: vida, salud y estética. No debes hacer nada que ponga en riesgo tu vida, tampoco podrás en práctica técnicas o programas de dieta, farmacología y ejercicio que afecten tu salud y por último buscarás mejorar tu aspecto físico sin perder de vista los dos aspectos antes mencionados.

La historia Clínica

Antes de establecer un programa de nutrición y entrenamiento, se debe obtener la autorización de un profesional de la salud con base en un estudio clínico. Una vez obtenida ésta, el instructor y/o asesor de fisicoconstructivismo deberá realizar una historia clínica del atleta o futuro practicante para conocer sus características individuales, como la talla, el peso, la estatura, el porcentaje de grasa, el tipo de estructura, sus alegrías, su estilo de vida, las enfermedades padecidas, las cirugías, fracturas y cualquier tipo de lesión que haya sufrido en el pasado, y por supuesto será necesario conocer las metas de cada persona que aspira a mejorar su aspecto físico con base en la práctica del fisicoconstructivismo. No serán las mismas metas aquellas de un joven con un año de entrenamiento, que pretende competir, a las de una mujer de edad media que quiere perder peso y mejorar el aspecto de sus extremidades inferiores. La historia clínica es la herramienta más eficaz para poder establecer un programa de nutrición, el instructor con base en la práctica, podrá reconocer inmediatamente en ésta el por qué una persona está baja o excedida de peso, porqué cojea o presenta dolor articular y en general reconocerá las causas del estado físico actual de la persona. De esta forma también se podrá evitar el establecimiento de un programa de suplementación nutritiva inadecuado, se podrá evitar una interacción medicamentosa, así como reacciones alérgicas a ciertas sustancias, y por el contrario, se promoverá un estado de salud del practicante, que además permitirá que éste alcance su meta, ya sea perder peso en grasa, ganar volumen muscular o simplemente mejorar su salud.

La Historia Clínica

Fecha:

Nombre:

Edad:

Peso:

Estatura:

Tipo de sangre:

Estructura Corporal:

Porcentaje de Grasa:

Frecuencia Cardiaca:

Frecuencia Respiratoria:

Tensión Arterial:

Enfermedades Padecidas:

Alergias:

Cirugías, Fracturas, Lesiones:

Medicamentos que toma Actualmente:

Suplementos Nutritivos:

Tabaco:

Alcohol:

Describa Brevemente Desayuno, Comida y Cena con Horarios:

Enfermedades Padecidas por Padres, Abuelos Maternos y Paternos:

Padres:

 

Abuelos Maternos:

Abuelos Paternos:

Teléfonos de Emergencia:

Metas (ejemplo: ganar peso, perder en ciertas áreas, tonificar, marcar, etc.).

Scroll to top