Cualquier actividad física beneficia al cuerpo siempre y cuando seas constante.


Escrito para Fitness por Graciela Barros

Con Pilates se ejercita al cuerpo por medio de tensión muscular. Sus rutinas para abdominales son de mis favoritos y además considero que este tipo de ejercicio puede ser un excelente complemento para las artes marciales, el fisicoculturismo y cualquier otro deporte.

¿De dónde viene el nombre pilates?

Los pilates reciben su nombre de su creador, Joseph Pilates, quien diseñó las rutinas en 1920. Originalmente existen 34 movimientos, además de los ejercicios que se realizan sobre aparatos diseñados por el mismo Pilates, los que reciben los siguientes nombres: cádilac, refórmer, silla, wunda, barril y mat work, es decir, los ejercicios de piso.

Objetivo principal

Pilates está conformado por ejercicios funcionales, o sea, por rutinas que están diseñadas para servir a las necesidades de la vida cotidiana. Muchas de las personas que acuden a las clases pasan todo el día sentadas detrás de un escritorio y tal cuestión produce las siguientes enfermedades en la espalda: sifosis, lordosis y escoliosis, (desviación de la columna vertebral). Dichos padecimientos son detectables a simple vista, pues quien los sufre presenta la espalda arqueada o jorobada.

En este tipo de casos no tendría mucho sentido dedicarse a fortalecer los bíceps o las piernas, no es que estos grupos musculares no sean importantes y no se les deba dedicar atención y trabajo, pero la prioridad consistiría en fortalecer el abdomen, los oblicuos, la espalda baja, los glúteos y el transverso abdominal; conjunto al que Joseph Pilates denominó power house.

Beneficios

Los pilates te ofrecen una nueva manera de pensar respecto de tu cuerpo, puesto que practicando los movimientos obtendrás autoconciencia y serás más capaz de controlarlo. Aunque la técnica a veces no resulte fácil, te llevará no sólo a desarrollar las áreas que requieren atención y tus puntos fuertes, sino también los débiles como el abdomen que es vital para la mayoría de las actividades cotidianas, ya que esta zona es la que nos proporciona la estabilidad fundamental en nuestro cuerpo. 

Por otra parte, considero que pilates es una excelente técnica preventiva que fortalecerá tu cuerpo frente a lesiones potenciales, sin embargo, no puede remplazar la prescripción médica.

Los beneficios que verás reflejados en tu cuerpo serán:

  • Mejor postura y alineación corporal
  • Incremento de la fuerza y estabilidad
  • Fuerza y flexibilidad
  • Prevención de lesiones
  • Mejor equilibrio y la coordinación

La gente a menudo se pregunta: ¿cómo puedo cambiar la forma de mi cuerpo? El secreto es muy simple; los movimientos de pilates estiran los músculos realizando contracciones concéntricas, dándoles una forma esbelta y alargada.

Los ocho principios de la técnica de Pilates

1.- Concentración

Con los ejercicios basados en el Método Pilates cada movimiento es un proceso pensado y cada movimiento se controla con la mente. Lo que se llama “La manera pensada de moverse”. El lado cuerpo “mente cuerpo” de esta técnica es bloquear cualquier pensamiento mientras te concentras en el movimiento.

2.- Respiración

La respiración ocupa gran parte de esta técnica, y como podrás comprobar, es lo más difícil de perfeccionar y lo más importante. La regla principal para recordar es espirar al realizar el esfuerzo grande. Los músculos abdominales internos están contraídos 30% al espirar lateralmente.

3.- Centro

El fortalecimiento del power house.

4.- Control

Con los ejercicios Pilates trabajamos contra la gravedad de manera que se fortalece el cuerpo y cuanto más lentos los movimientos mayor fuerza ganamos.

5.- Precisión

Al principio es difícil colocar el cuerpo en la posición correcta pero la rutina en la técnica lleva al control del movimiento y a realizar el ejercicio de manera correcta.       

6.- Movimientos Fluidos

Los ejercicios basados en el Método Pilates son un movimiento continuo, como una rueda girando continuamente, a la misma velocidad durante el ciclo y serie del movimiento.

7.- Aislamiento

Los ejercicios basados en el Método Pilates desafían a cada persona de manera diferente al igual que diferentes tipos de cuerpo y diferentes programas de entrenamiento todos tenemos diferentes fuerzas y debilidades. El lado educacional de la técnica es que a través de los efectos equilibrantes de la técnica empezamos a conocer la estructura de nuestros cuerpos y de esa manera el control de los diferentes grupos de músculos que nos deja aislar.

8.- Rutina

Como con cualquier principio, repetición y frecuencia lleva un incremento del nivel de destreza. No se espera que la técnica sea un sustituto de otra actividad sino una adición para fortalecer tu cuerpo para cualquier actividad que lo necesites.

No te dejes engañar

Es importante que no te engañen. Existen en México muchos estudios de pilates de trabajo en máquinas que te ofrecen clases en grupos de hasta 10 personas por instructor. Pero la realidad es que este trabajo es muy específico y muy difícil de realizar con más de seis personas a la vez. Las mejores clases de entrenamiento en aparatos deben de ser de entre una y tres personas por instructor.

Antes de comenzar un programa de entrenamiento

Si tienes un problema físico, asiste al médico antes de empezar cualquier programa de ejercicios. Los problemas específicos deben ser tratados por una terapeuta o un médico del deporte (problemas cervicales, de la zona lumbar o de la cadera).

Combinación de la técnica Pilates

Puedes trabajar de 30 a 40 minutos en máquinas y el resto del tiempo emplearlo en ejercicios de piso y estiramientos. Cada uno de los aparatos te ofrece beneficios diferentes. Si tienes acceso a un estudio de pilates, lo descubrirás por ti mismo. Trabajando en aparatos en combinación con ejercicios de piso, lograrás mejores resultados.

Scroll to top