Una forma de entrenarse combinando artes marciales, box y el ejercicio aeróbico.


Escrito para Fitness por Martín Tapia 

El fitness de combate se ha convertido en una de las modas en muchos gimnasios, debido a ello existe la necesidad de los colegas de conocer cuáles son los orígenes, creadores, sistemas de entrenamiento y beneficios.

La industria del fitness del combate se ha desarrollado considerablemente debido a la continua investigación de uno de los máximos exponentes de esta disciplina a nivel mundial, nos referimos al Profesor Nathaniel Leivas, Máster Trainer que en 1987 se iniciara en la práctica del Tae Kwon Do logrando alcanzar varias preseas y posteriormente al graduarse como Profesor de Educación Física en 1990 es atraído por la enseñanza de los aeróbicos.

Se dedicó a trabajar como instructor de aeróbicos y prepararse para la Competencia Nacional en Argentina y luego para el Campeonato Mundial Watch en Nueva Orleans en 1993. Ganó 10 Campeonatos.

En 1995 tratando de retomar sus conocimientos sobre las artes marciales, comienza a elaborar un programa de entrenamiento que fusiona las artes marciales y los aeróbicos, dando así inicio a su primer programa de entrenamiento The Box AerobicWorkout en el cual se usaban movimientos básicos de las artes marciales, pero con la intensidad que lo caracterizó siempre.

Posteriormente la fiebre por esta fusión de artes marciales y aeróbicos crece y Nathaniel Leivas incursiona con nuevos y evolucionados programas de entrenamiento, aparece el Martial Training con sus variantes innovadoras. Luego vendría el Jump Training, cuyos patrones de entrenamiento habían sido mejor estudiados. Pero con la fiebre del Step se tuvo que acondicionar un programa que permitiera incluir las artes marciales en dicha nueva moda del Fitness y Nathaniel Leivas sedujo con el Step Box. Sin embargo, su consagración y reconocimiento en el ámbito mundial surgió cuando lanzó su programa de entrenamiento Body Combat, que es considerada hasta ahora una de sus más exitosas creaciones, producto exportado a más de 50 países y que en 1999 fue registrado como sistema oficial de entrenamiento en 4000 Gimnasios a nivel mundial.

Luego de una cuidadosa investigación, selecciona cada movimiento y su adecuada combinación para una enseñanza técnico-pedagógica, evitando lesiones o movimientos inadecuados, Nathaniel Leivas, presenta su nueva propuesta del fitness de combate Fight-Do.

Metodología, los beneficios y cuidados que se deben tener en cuenta para un adecuado entrenamiento de los alumnos.

Lo primero que se debe saber es que la metodología de enseñanza se basa en la construcción de bloques de estilo libre, en los cuales los movimientos están previamente estudiados y planificados de acuerdo con una estrategia de empleo de la estructura musical que ayuda a regular la intensidad de la clase combinando tiempos de alta intensidad de entrenamiento con ejercicios de intensidad constante o moderada. 

La estructura musical preparada especialmente para esta clase permite motivar constantemente a los alumnos debido a cambios de ritmo y estilos con efectos especiales incluidos. Anteriormente sólo se usaban patrones musicales con batidas lineales.

Parte de la metodología de enseñanza considera el estudio de todos los movimientos y su correcta técnica de ejecución, en los cuales se emplean patrones motores de las artes marciales, que previamente son estudiados en su forma puramente técnica: los golpes del box y los golpes de las artes marciales. De dicho estudio se extraen los movimientos de ataque frontal, posterior, laterales, bloqueos, esquives, patadas, ejercicios aeróbicos, anaeróbicos, localizados y estiramientos. Cada uno de ellos se ejecuta elaborando figuras desafiantes, enérgicas y excitantes con mucho dinamismo, fluidez e intensidad.

Todo sobre la base del volumen del trabajo seleccionado para cada clase, la frecuencia y duración de cada sesión de acuerdo con el nivel de los participantes, pues el programa tiene opciones para cada uno de sus movimientos y por lo tanto puede adaptarse a los requerimientos y necesidades de los alumnos, sin discriminar a ninguno por cuestiones de edad, sexo o condición física. Por el contrario, les genera muchos beneficios al incrementar el consumo de calorías, mejorar su fuerza, resistencia y velocidad además de mejorar el rendimiento del Sistema Cardio-respiratorio, la coordinación, el equilibrio y la postura. Permite descargar las tensiones y eliminar el estrés al que se está expuestos por la agitación en que se vive o el sedentarismo.

Finalmente, hay que seguir el camino que nuestro paradigma del Fitness nos ha dejado:

  • preparar el programa de entrenamiento
  • investigar constantemente en nuevos sistemas y programas de ejercicios
  • colaborar y apoyar a nuestros colegas en su afán por la investigación y la superación
  • pero por encima de todo cuidar la salud integral de los alumnos y motivarlos a que se hagan como mínimo un chequeo médico al año
Scroll to top