Es importante incluir de cinco a seis porciones en tu alimentación diaria.


Escrito para fitness por Ileana Aguilar Cervantes

Las frutas aportan principalmente: las vitaminas, los minerales y las fibras. Los colores de las frutas son brillantes e intensos lo que las hace apetitosas, invitándonos a comerlas.

Son excelentes como bocadillos para comer entre comidas. Las puedes encontrar de todos los sabores, aciditas, dulces y menos dulces. ¡Son deliciosas!

En lugar de comprar un dulce o un panecillo que no te aportan vitaminas, consume frutas frescas, que te proporcionarán lo necesario en vitaminas y minerales de tus requerimientos diarios.

¿De qué están compuestas las frutas?

La gran mayoría de las frutas tienen al agua como primer componente, el resto son hidratos de carbono, vitaminas y fibra.

Los azúcares que aportan las frutas son simples, es decir son azúcares que se encuentran disponibles en la sangre casi inmediatamente después de haber sido consumidas. También hay frutas que aportan grasa como el coco y el aguacate.

Hay variedad de frutas dependiendo del contenido de fibra, pero en general equivalen a 10 g. de carbohidratos, mínimas cantidades de grasas y proteínas y te aportan 40 Kcal.

Las frutas contienen en mayor cantidad las vitaminas C, A y del grupo B. La única vitamina que no te proporcionará es la D.

Las que son ricas en vitamina C: la guayaba, la fresa, la naranja, la toronja y el limón. En vitamina A: los duraznos, el melocotón, el melón, las ciruelas y la cereza.

Es muy importante mencionar que las frutas se deben consumir frescas y no muy maduras, ya que algunos de sus nutrientes se pierden.

La fruta en jugos

En jugo pierden fibra y aportan más calorías que cuando se comen enteras. Por otro lado, consumir jugos industrializados no es lo más recomendable porque algunos no están hechos con fruta, sino contienen solamente saborizantes.

Sugerencia para consumir fruta diariamente

Trae contigo una manzana, una pera, o un plátano, en general las frutas que puedas traer en una bolsita de plástico y te las puedas comer fácilmente. Ingiere  la fruta entre comidas y de esta manera no te preocuparás por el aporte de vitaminas diarias necesarias para tu cuerpo.

¿Cuántas porciones de frutas se deben ingerir al día?

Los requerimientos para un adulto promedio va de cinco a seis porciones. Para hacer más rico el aporte de vitaminas, es importante que haya variedad en las frutas que se ingieran.

Concluyendo diremos que las frutas tienen la función de dar energía y fibra, pero además es la fuente por la cual se obtienen algunas de las vitaminas que permiten el óptimo funcionamiento del organismo.

¡¡No olvides consumirlas!! Son muy importantes.

Scroll to top