Aquel refrán que dice 'eres lo que comes' cobra sentido con nuevas investigaciones.


Por Redacción Fitness

La evidencia de las supuestas propiedades preventivas y curativas de los alimentos también es clara en la erudición moderna.

Existen cientos de trabajos de investigación que revelan que las dietas de mejor calidad, aquellas con alto contenido de vegetales, frutas y proteínas de buena calidad, están relacionadas con una mejor salud física y mental y la longevidad.

Igualmente, hay evidencia de que las dietas poco saludables -más altas en carne procesada, granos refinados, dulces y refrigerios ultraprocesados- están asociadas con tasas más altas de depresión, ansiedad, obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, algunos cánceres, ciertos enfermedades dentales y muerte prematura.

Significativamente, los estudiosos observan que estos enlaces son independientes entre sí; es decir, la falta de alimentos nutritivos plantea problemas de salud incluso cuando la ingesta de "comida chatarra" es baja, y los alimentos procesados ​​son problemáticos incluso en aquellos que también comen verduras, legumbres y otros alimentos ricos en nutrientes, reportó la Universidad de Sidney.

Las fuentes dietéticas de vitaminas y minerales en alimentos ricos en nutrientes no procesados ​​se entregan en una matriz compleja de componentes que funcionan como una orquesta para mejorar su biodisponibilidad, por ello se considera que la comida tiene propiedades curativas.

Dietista y autor en práctica avanzada acreditada, Sue Radd dice que la Dieta Portfolio, que comprende cantidades clínicamente relevantes de fibra viscosa, proteína de soya, vegetales y nueces, ha demostrado reducir el colesterol y la dosis inicial de una estatina de primera generación.

"Incluso si ya has tenido un ataque cardíaco, el Lyon Diet Heart Study, por ejemplo, demostró que adoptar una dieta estilo mediterráneo podría reducir el riesgo de tener un segundo ataque cardíaco hasta en un 70 por ciento", indica el reporte.

En cuanto a la reducción del riesgo cardiovascular se indica que la dieta mediterránea también funciona mejor que la medicación y la dieta baja en grasas recomendada por la Asociación Estadounidense del Corazón.

"Las dietas basadas en plantas son una obviedad", dice Radd, que está completando un doctorado sobre los beneficios de la dieta mediterránea tradicional. "En un solo golpe, abordan muchos de los problemas que subyacen a las enfermedades crónicas como la inflamación, la sangre alta presión y colesterol alto".

La reducción de la ingesta de carne también se ha relacionado con la reducción del riesgo de desarrollar cáncer oral, pero hay otras investigaciones en curso, de cualquier modo, la mejor sugerencia es priorizar la nutrición con base en frutas, verduras y granos, y reducir la carne y los carbohidratos procesados.

Scroll to top