Feto desnutrido, niño con problemas de salud en la edad adulta.


Escrito para Fitness por Brenda Yadira Uribe González

Enfermedades cardiacas

Se ha encontrado que en niños con un peso menor a 2.5 Kg durante el nacimiento se incrementa el riesgo de padecer un problema cardiaco durante su vida adulta hasta en un 15%; comparado a un 4% en niños cuyo peso de nacimiento es normal.

Así mismo, cuando no hay un control adecuado del peso durante el embarazo el riesgo de problemas cardiacos durante la vida adulta (del feto en formación) es mucho mayor. Y no sólo cuando la madre incrementa mucho de peso durante el embarazo, sino también cuando hay desnutrición durante el mismo, especialmente si la desnutrición se presenta durante la primera etapa.

Hipertensión arterial

Los niños que nacieron con bajo peso o prematuros están predispuestos a sufrir hipertensión arterial sistémica en la vida adulta.

Diabetes mellitus

Si los niños nacieron con un peso menor a 2.5 Kg. El riesgo de padecer diabetes mellitus es de 40%, comparado con un 14% cuando los niños pesan en el nacimiento entre 2.5 Kg. A 4.3 Kg. En niños con peso mayor a 4.3 Kg. se incrementa el riesgo, sobre todo si existe obesidad en la vida adulta.

Obesidad

La desnutrición materna provoca mayor riesgo de padecer obesidad en la vida adulta. Esto se debe a que se provocan alteraciones en el centro de control del hambre, por lo que el niño come más.

Otras enfermedades relacionadas con la malnutricion materna:

  • Alteraciones en el metabolismo del colesterol.
  • Alteraciones en la coagulación sanguínea.
  • Síndrome de ovarios poliquísticos
  • Asma bronquial.
  • Disminución de inmunidad
  • Cáncer: se incrementa el riesgo de cáncer de mama, de testículo y de hígado.
  • Alteraciones psiquiátricas: Se ha relacionado con incremento en suicidios en la vida adulta, depresión.

No olvides cuidar tu salud, porque serás responsable de una nueva vida.

Scroll to top