Antes de comprar, lee las etiquetas de los alimentos.


Escrito para Fitness por Perla Xochitl León Flores

Quizá tú eres una de esas personas que inicia su día de trabajo con una rica y caliente taza de café, ya sabes, es ideal para espabilarte y entrar en acción; y, por qué no agregarle un poco de sustituto de crema para darle mejor consistencia y sabor uummmm!!!

Pero, ¿qué tipo de crema elegir dentro de una gama de opciones que se tiene en el mercado: la crema líquida como tal o la que viene en polvo, o mejor aún, si se está cuidando el peso…. ¡la Light!?

¿Cuál es la mejor opción?

Los sustitutos de crema son productos elaborados a base de sólidos de jarabe de maíz y aceites vegetales parcialmente hidrogenados como principales ingredientes, están hechos precisamente con estos elementos para disminuir la cantidad de calorías provenientes de la grasa. Pero hay que tener cuidado con ellos ya que detrás escoden información valiosa que puede comprometer la salud.

Definición de algunos conceptos clave  que se deben tomar en cuenta

Los sólidos de jarabe de maíz no son otra cosa que glucosa o mejor dicho “azúcar”, y si el objetivo al escoger estos sustitutos de crema es disminuir calorías, la gran sorpresa, es que no se logra del todo. 

Los aceites vegetales parcialmente hidrogenados o mejor conocidos como grasas “Trans” son formados durante la hidrogenación de algunos enlaces disponibles, es un proceso que convierte a los aceites en grasas semi sólidas o sólidas. En esencia la grasa se vuelve más saturada. 

La industria alimenticia prefiere a los aceites parcialmente hidrogenados por su estabilidad a elevadas temperaturas (al momento de freír), mayor tiempo de vida en anaquel (evitan el enranciamiento de los productos) y buena palatabilidad. Son comúnmente encontrados en alimentos procesados, sobre todo la margarina, manteca vegetal, pan blanco, bocadillos empaquetados como las galletas, papas fritas y pasteles, y en comidas rápidas fritas como papas a la francesa.

Las implicaciones en la salud de este tipo de grasa van en aumento afectando principalmente al sistema cardiovascular ya que elevan los niveles de la lipoproteína de baja densidad (LDL, “colesterol malo”) y disminuyen los niveles de la lipoproteína de alta densidad (HDL, “colesterol bueno”).

Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH, por sus siglas en inglés) encontró una fuerte asociación entre la grasa Trans y enfermedades del corazón; el estudio apareció el 10 de Abril de 2007 en la revista Circulation: Journal of the American Heart Association.

Dado a que el daño potencial de las grasas Trans es claro, en Dinamarca ya legislaron y en Canadá se está considerando la legislación para eliminar las grasas Trans producidas industrialmente para los alimentos procesados. En México algunas compañías ya están disminuyendo la cantidad de las grasas Trans en sus productos y de hecho si el producto no las contiene usan el término “libre de Grasa Trans”. Por lo pronto, como consumidores se deben revisar las etiquetas buscando los términos como “hidrogenado o parcialmente hidrogenado” para disminuir los riesgos a la salud que éstas provocan.

Otro punto muy importante que se debe tocar aquí es el término “Light” que se encuentra muy de moda en nuestros días. “Light” en inglés significa ligero y un producto de este tipo es aquél cuyo aporte energético -calorías- es al menos un 25% más bajo que el de su alimento de referencia, es decir, el mismo alimento pero en su versión natural. En la mayoría de lo casos no quiere decir “No Calorías” sino menor cantidad de ellas.

La reducción energética se consigue disminuyendo la cantidad o sustituyendo los azúcares o las grasas por otros componentes menos calóricos; es distinto un producto hipograso (bajo en grasa) de uno hipoglucídico (bajo en azúcar). Por ejemplo, un chocolate hipoglucídico puede tener menos azúcar (e incluso nada), pero la misma cantidad de grasa que uno normal, lo que en muchos casos suma las mismas calorías.

Los alimentos "light" se introdujeron en la alimentación como un verdadero descubrimiento que permitiría gozar de las delicias gastronómicas más calóricas sin aparentes consecuencias en el peso. Pero no se debe dejar llevar por la magia, los alimentos light no adelgazan por sólo consumirlos; en el mejor de los casos, engordan menos. Se ha creado una gran confusión en torno a estos productos, las personas en ocasiones los consume en cantidades excesivas, creen que pueden comer un número ilimitado de galletas bajas en grasa, yogures congelados y dulces dietéticos resultando frecuentemente en un incremento de peso mayor que si hubiesen optado por la versión no ligera de cada producto consumido en cantidad moderada.

Además, el empleo indiscriminado de productos dietéticos puede alterar la salud. Si se abusa de ellos aumenta el riesgo de desequilibrios nutricionales. Las grasas y los azúcares son nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, consumidos sin exceso claro está.

La grasa es vehículo de ácidos grasos esenciales (linoleico y linolénico) y de vitaminas liposolubles o solubles en grasa (A, D, E, K), que cumplen funciones de gran importancia. Si se sustituyen muchos de los alimentos convencionales por sus versiones light, hay riesgo de carencia de nutrientes esenciales; es decir, aquellos que el organismo no puede producir por sí solo, más aún si el conjunto de la dieta no está correctamente diseñada.

Si el objetivo es consumir menos calorías en una alimentación balanceada, elige los alimentos que sean reducidos en azúcar y grasa. Para cerciorarse de esto, hay que leer al reverso de la envoltura, en la información nutricional y comparar el producto con su símil no dietético.

Volviendo al objetivo

Al revisar las etiquetas nutrimentales de diferentes sustitutos de crema y compararlas, las denominadas Light no cumplen con la disminución del 25% en su contenido energético (calorías). Es decir, un sustituto de crema en polvo para café contiene 21 kcal, mientras que uno en versión Light aporta 18kcal, en una ración de 4g o una cucharadita. Realmente la diferencia en calorías es mínima

En donde hay diferencia clara es en el contenido de grasa, ya que los productos en versión Light contienen menos de la mitad de gramos de grasa en comparación con los productos normales, lo malo del asunto es que esta grasa es de tipo hidrogenada o “Trans”, aunque este dato también se encuentra en los demás productos que no tienen la propiedad “Light”.

Por otra parte, los sustitutos de crema en polvo Light tienen un 20% más de hidratos de carbono en forma de sólidos de jarabe de maíz que los productos normales, lo cual los hace no recomendables en el caso en que se trate de evitar el azúcar (por ejemplo: en diabetes). 

Como conclusión, no importa la disminución de grasa que se hace para que el producto aparente ser dietético, pues finalmente en calorías totales no hay gran diferencia. De lo que se trata aquí es que se debe estar más atent@ a lo que se consume, se debe checar las etiquetas nutrimentales para hacer una adecuada elección de los alimentos y de esta manera mantener una mejor alimentación.

Scroll to top