Pautas de alimentación para un mayor rendimiento en el fútbol.


Escrito para Fitness por Nutrición Grupo Bimbo

Desde tiempos antiguos los alimentos han sido considerados como parte del entrenamiento, hoy en día se sabe que es cierto, los alimentos sí tienen un efecto significativo en el rendimiento físico del jugador y a su vez el rendimiento físico del equipo.

En general, una buena y adecuada alimentación es la mejor defensa para un buen ataque durante el partido, por lo que la alimentación del futbolista debe de seguir las siguientes características:

Debe de ser suficiente, para la cantidad de energía que gasta en los entrenamientos y los partidos; recordando que el comer excesivamente o comer menos de lo que se necesita dificultan el desempeño.

Debe ser variada; es decir que incluya diferentes alimentos de cada grupo. 

Debe de ser adecuada para cada periodo de la actividad física. La alimentación en cada fase será importante para lograr el objetivo final. Si un jugador está bien nutrido, el entrenamiento previo al partido y el partido mismo no impondrán una carga exagerada para el organismo.

Durante la fase de entrenamiento, la alimentación debe disfrutarse, debe ser variada pero moderada en el consumo de grasas y debe proveer suficientes carbohidratos y líquidos. Esto significa incluir alimentos como: huevos, leche baja en grasa, queso bajo en grasa, pescado o pollo a la parrilla, frijoles, lentejas, carnes rojas sin grasa visible y fuentes de cereales como pan, arroz, pasta, avena, frutas y verduras.

De tres a cuatro horas antes del partido el alimento que se consuma debe permitir que el estómago esté relativamente vacío para evitar sensación de pesadez, debe minimizar los malestares estomacales (limitar alimentos como frijoles, lentejas, habas, y verduras como brócoli o coliflor), y debe evitar la sensación de hambre o fatiga. Los alimentos recomendados son: pasta con verduras, arroz, puré de papa o manzana, ensalada de frutas y yogurt.

Para el medio tiempo es recomendable tomar jugos de fruta diluidos con agua mineral y té con sabores a frutas para evitar la deshidratación y reponer la energía y azúcar en sangre.

Después del partido o el entrenamiento intenso se recomienda consumir alimentos como Barra Multigrano Más de Bimbo, pan con mermelada, jugo de frutas y cereales, que permitirán reponer la energía perdida.

Entrenar o jugar con el estómago vacío puede ocasionar debilidad, fatiga rápida y trastornos en el entrenamiento, lo cual no contribuye a mejorar el rendimiento. La suplementación alimentaria (ej. comer proteína extra) no parece ser necesaria en el futbolista.

En el fútbol el trabajo en el campo aumenta la resistencia, velocidad y fuerza, el trabajo técnico aumenta la eficacia, pero sólo con una buena alimentación se aumenta el rendimiento. 

¿Qué está haciendo Grupo Bimbo?

Bimbo siempre se ha preocupado por promover Estilos de Vida Saludables con sus consumidores, a través de su programa que estructuró desde el 2003, “Comprometidos con tu Salud”, donde una plataforma importante para Bimbo es la promoción de Actividad Física y Alimentación Saludable. Es por ello por lo que desde septiembre de este año trabajamos en conjunto con el Club América para contribuir a mejorar la nutrición de los jugadores.

Logrando esto, a través de diversas acciones como: pláticas de alimentación y nutrición tanto para los jugadores, padres, maestros y entrenadores; así como contando con la presencia de una Licenciada en Nutrición de Grupo Bimbo que se encarga de evaluar y dar un plan de alimentación personalizado a cada jugador para lograr un estado de nutrición adecuado en cada uno de ellos.

Además, Bimbo entró “hasta la cocina”, modificando la alimentación de todos los jugadores planeando un menú especial para que puedan rendir al máximo, ya que son jugadores de alto rendimiento. 

¡Bimbo y el Club América Comprometidos con la salud de sus jugadores y todos los mexicanos!

__________

Bibliografía:

  • Alimentación y Nutrición del Deportista, C.Craplet, P.Carplet, J.Craplet. Editorial: Hispanoeuropea. Tercera edición. Capitulo # 10.
  • Manual del entrenador de fútbol moderno, A. Goma Oliva, Editorial: Paidotribo. Cuarta edición. Capitulo. #1.
  • Nutrición para la salud, condición física y deporte, Melvin H. Williams, editorial Mc Grawhill, séptima edición, capitulo # 1, 2, y 10.
  • Rendimiento deportivo máximo (Estrategias para el entrenamiento y la nutrición en el deporte), J. Hawley, L. Bourke, editorial Paidoribo, primera edición, capitulo # 2.
Scroll to top