Estudios comprueban su efecto saludable al ingerirlo.


Escrito para Fitness por Xorge Armando Mirón Rivera

El estudio explica también, al nivel molecular, la menor incidencia de enfermedad cardíaca en las personas que viven en países mediterráneos.

Después de todo, las abuelas tienen razón... tomar una cucharadita de aceite de oliva cuando se sufre dolor de estómago puede funcionar, pues este compuesto modifica algunos genes involucrados en la respuesta inflamatoria.

Francisco Pérez-Jiménez, de la Universidad de Córdoba en España, reportó en la más reciente edición de la revista Biomed Central Genomics que, en colaboración con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de Estados Unidos, revisó los componentes fenólicos en el aceite de oliva.

Los investigadores sabían, como resultado de otros estudios, que el consumo del aceite de oliva reduce los biomarcadores asociados con inflamación, oxidantes y los coágulos sanguíneos, comparado con el consumo del aceite de oliva que contiene niveles bajos de los compuestos fenólicos.

Para el trabajo, los especialistas alimentaron a 20 voluntarios -los cuales tuvieron el síndrome metabólico- con dos desayunos a base del aceite de oliva virgen. 

Los voluntarios consumieron una de las dietas durante la primera fase del estudio, y luego pasaron por un "período de limpieza" de seis semanas antes de comer otra dieta durante la segunda fase del estudio. 

El síndrome metabólico es una afección caracterizada por una combinación de la obesidad abdominal, niveles altos de triglicéridos en sangre, la hipertensión arterial, y un pobre control de los niveles sanguíneos de azúcar. Estos factores aumentan el riesgo de la enfermedad cardíaca y la diabetes.

Uno de los desayunos experimentales incluyó el aceite de oliva virgen con niveles altos de los compuestos fenólicos (398 partes por millón) y otro desayuno incluyó aceite de oliva con niveles bajos de los compuestos fenólicos (70 partes por millón). Todos los voluntarios consumieron la misma dieta básica, la cual contuvo niveles bajos de grasas y niveles altos de carbohidratos, durante ambas fases del estudio.

Posteriormente, las investigaciones monitorearon la expresión de más de 15 mil genes humanos en las células sanguíneas durante el período inmediatamente después de la comida. 

Los resultados indicaron que la acción de 79 de los genes es disminuida y la acción de 19 de los genes es aumentada por el aceite de oliva que contiene niveles altos de compuestos fenólicos. 

Estudios han indicado una conexión entre muchos de estos genes y la obesidad, niveles altos de grasa sanguínea, el tipo 2 de la diabetes, y la enfermedad cardíaca. Y lo que es más importante, algunos de los genes disminuidos son conocidos como promotores de inflamación, así que los genes podrían tener un papel en la supresión de la inflamación que a menudo ocurre en las personas que tienen el síndrome metabólico.

Scroll to top