Esta enfermedad requiere de ayuda psicológica y en algunos casos psiquiátricos.


Escrito para Fitness por Ana Cecilia Becerril

Diversos estudios han demostrado que de 30 a 50 por ciento de las personas que consultan a los médicos internistas tienen psiconeurosis.

Estas psiconeurosis son causa de muchos de los síntomas que nos afectan con mayor frecuencia en la actualidad: dolor torácico, dorsalgia, cefalea, desnutrición, obesidad, nerviosismo y fatiga por nombrar unos cuantos.

Bajo este rubro se incluye un grupo de trastornos mentales, en forma tradicional designados como estados de ansiedad, neurastenia, neurosis fóbica, neurosis obsesivo-compulsiva, histeria, hipocondriasis, depresión neurótica y despersonalización.

Originalmente Freud se refirió a ellos como psiconeurosis y en forma subsecuente los psiquiatras con orientación biológica abreviaron el término a neurosis y en fechas recientes lo sustituyeron por trastorno neurótico, que incluye cualquier alteración mental con las siguientes características:

  • Síntomas preocupantes para el paciente quien los considera inaceptables o extraños.
  • Percepción intacta de la realidad, es decir, análisis racional de las reacciones propias.
  • Conducta (en relación con los síntomas) que no viola en forma importante las normas sociales, aunque el funcionamiento social puede alterarse de modo considerable.
  • Trastornos persistentes (no reacciones transitorias a la tensión) y
  • Falta de una causa orgánica reconocible.

Cada uno de estos síndromes es identificable y se pueden separar de otros cuando se presentan puros, sin embargo, muchos pacientes presentan más de un tipo de síntomas, es decir “neurosis mixta”.

Scroll to top