Para elevar el azúcar en sangre, consumir un dulce, agua con azúcar o una fruta.


Escrito para Fitness por Ana Cecilia Becerril

La concentración de glucosa en sangre es la cantidad de glucosa que contiene la sangre. Cuando la concentración de glucosa en sangre baja demasiado, se denomina

Hipoglucemia.

La hipoglucemia es el descenso brusco de la cantidad de azúcar o glucosa en la sangre, por debajo de los niveles permitidos, que son 60 mg/dl.

Las causas que pueden causar una hipoglucemia son

  • Disminución o retraso en la ingesta de los alimentos.
  • Aumento en la actividad física.
  • Errores en las dosis de ciertos medicamentos, sobre todos los que bajan el azúcar en sangre, como la insulina.
  • Abuso de ingesta de alcohol.
  • Y enfermedades que disminuyen las necesidades de insulina, como insuficiencia renal, insuficiencia hepática y algunos trastornos hormonales.

Los síntomas que se manifiestan cuando hay una baja repentina del azúcar, son sudor frío, temblor, palpitaciones, mareo, náuseas, visión borrosa y falta de coordinación motora y mental, por mencionar algunas. Aunque distintas personas con concentraciones bajas de azúcar manifiestan tener hambre o notar punzadas de hambre en el estómago, tener la frecuencia cardiaca acelerada, tienen dolores de cabeza, están malhumorados, nerviosos o irritables, tienen sueño, bostezan mucho, se sienten débiles, están mareados o tienen vértigo. Y en los casos graves, tienen convulsiones o pierden la conciencia.

¿Qué hacer en el caso de un bajón repentino del azúcar en el cuerpo?

Dependiendo de las actividades que estemos realizando, pero si por ejemplo, te estás  ejercitando, hay que dejar de hacerlo y tratar de consumir carbohidratos. Dentro de los más fáciles de consumir están los dulces, agua con azúcar, una fruta, por ejemplo una naranja, un vaso de leche con azúcar, etc.

Si ya sufrimos de enfermedades metabólicas como diabetes mellitus, insuficiencia renal o hepática y tomamos medicamentos para controlar los niveles de azúcar y presentamos síntomas de bajón de azúcar, debemos siempre llevar en nuestros bolsillos un sobre de azúcar, caramelos o frutas para evitar que la hipoglicemia progrese y perder el sentido.

¿Cómo podemos prevenir que se nos baje el azúcar?

Cuando la concentración de azúcar en sangre es demasiado baja, la principalmente es hacerla subir lo antes posible. Para lograrlo se debe tomar azúcar o alimentos azucarados que elevan rápidamente la concentración de azúcar en sangre.

Siempre hay que ingerir los alimentos repartidos en tres dosis, mínimo cada 6 horas.

Si estamos tomando medicamentos para controlar el azúcar, siempre hay que comer después de aplicarnos la dosis de insulina o de haber tomado las pastillas hipoglicemiantes.

Evite los ayunos prolongados.

En caso de realizar ejercicio intenso, tomar un suplemento extra de carbohidratos en nuestra dieta.

Sufrir de hipoglicemia ligera no es tan alarmante ni necesita consulta médica, aunque si no se trata rápidamente puede perderse el conocimiento. 

En caso de sufrir hipoglucemias frecuentes o con pérdida del conocimiento, siempre hay que buscar una causa aparente, por lo que es recomendable visitar al médico.

Independientemente de lo que hagamos, incluso cuando dormimos, el cerebro depende de la glucosa para funcionar. La glucosa es el azúcar que obtenemos de los alimentos y también se forma y se almacena en el cuerpo. Es la principal fuente de energía de las células del cuerpo.

Las concentraciones muy bajas de glucosa en sangre pueden provocar síntomas graves que requieren tratamiento inmediato.

Scroll to top