Tal vez consideres que no vale la pena cuidarse, de algo hay que morir. No pensarás lo mismo si te diagnostican una enfermedad.


Por Antonia García Gómez

Varias veces les he comentado en este espacio que el mantenerse saludables requiere de planeación, constancia y disciplina. ¿Qué has planeado para no enfermar?

Si aún no lo has planeado, te invito a que lo hagas, ya que los días se pasan rápido y los buenos propósitos también. Lo ideal es planearlo y comenzar inmediatamente. De otra manera solamente le estarás dando largas a lo más importante en tu vida, cuidar tu salud.

Reflexiona sobre la importancia de estar saludable en estos momentos, ahora imagínate que el día de mañana enfermaras de obesidad, hipertensión, osteoporosis, cáncer, por mencionarte algunas. O tal vez, precisamente porque no te cuidas ya estás enferm@ y aún no lo sabes.

Enfermar no solo implica perder la salud. Hay que estar preparado mentalmente, para aceptar lo que está sucediendo y monetariamente porque no hay enfermedad barata y por otro lado de igual manera las recomendaciones serán, cuidar la alimentación y practicar una actividad física en la mayoría de los casos.

¿Estás preparado tanto emocionalmente como monetariamente? Yo creo que no. El dinero va más, que viene y las enfermedades avanzan complicándose el diagnóstico, por ejemplo, si tienes sobrepeso y no actúas de inmediato, vendrá la obesidad, después podría ser la diabetes, de la diabetes problemas de circulación. ¿Por qué esperar a enfermar?

Formar un hábito para mejorar el estilo de vida no es fácil, pero tampoco es imposible, solamente se requiere ser consciente de que éste ayudará a mantener el cuerpo sano. Con fuerza de voluntad, constancia y disciplina lo lograrás.

Olvídate de los cuerpos “perfectos”, no existen. Solamente piensa en ti que eres una persona única e irrepetible por lo que mereces una atención p e r s o n a l i z a d a, dátela a partir de hoy. Ve al médico para que te hagan los exámenes necesarios y sepas como estás de salud, posteriormente podrás programar una actividad física, si es que no la prácticas aún, y mantén una alimentación balanceada, porque no se trata de no comer, sino de sabe comer.

Si llevas a cabo estos tres pasos, serás una persona con menor riesgo de enfermar y en caso de enfermar, al visitar al médico periódicamente, lo sabrás a tiempo para llevar el tratamiento necesario, de otra forma te enterarás cuando el padecimiento que te aqueje esté avanzado.

Así que no olvides:

Asistir al médico por prevención  y antes de comenzar cualquier actividad física, para estar alerta contra las enfermedades.

Ejercitarte por lo menos tres veces a la semana de manera aeróbica, que es el ejercicio que se ha comprobado ayuda a mejorar la salud. Camina, nada, trota, monta bicicleta, spinning y kick boxing a intensidad moderada. ¡Ponte en movimiento!

Nutre a tu cuerpo e hidrátate diariamente.

Si  puedes, asiste con un nutriólogo para que te de tu régimen alimenticio adecuado de acuerdo a tus actividades diarias. No ingreses a la lista de personas que están viendo por qué o cómo los "famosos" bajan de peso, recuerda que eres irrepetible y por lo mismo tu cuerpo reaccionará diferente al de otra persona.

No olvides que el que persevera alcanza y que los logros que dan mayor satisfacción, no siempre se obtienen a la primera.

Recuerda, cuida tu cuerpo, que es tu casa…

Scroll to top