No los olvides estos ejercicios de resistencia cuando termines tu rutina aeróbica.


Por Antonia García Gómez

Practicando estos ejercicios podrás fortalecer la espalda baja, el abdomen, las piernas, la pelvis, los brazos, pectorales, oblicuos, por mencionarte algunos músculos.

Los ejercicios de piso son utilizados en las clases de aeróbicos, al finalizar la fase aeróbica y antes de concluir  la clase, en pilates es una de sus modalidades, en el área de gimnasio después de la rutina con peso y también para recuperación de alguna lesión.

En este tipo de ejercicios también se utilizan algunos accesorios como: pelotas, ligas y bancos, por mencionarte algunos.

No olvides poner una manta o tapete para realizar la rutina.

Para que el ejercicio te de resultados y además no te lesiones, toma en cuenta lo siguiente:

  1. Posición correcta: alineación del cuerpo, importante para no lesionarte.
  2. Respiración: inhalar al relajar el músculo y exhalar cuando se esté llevando a cabo la contracción del músculo. Por ejemplo, cuando estés haciendo una abdominal inhalas cuando vayas al piso y exhalas cuando estés arriba contrayendo el abdomen.
  3. Rango de movimiento. Esto es que el músculo que estés trabajando lo lleves al rango completo de movimiento. Poniendo el mismo ejemplo de la abdominal, que llegues a la contracción del músculo y regreses al punto de inicio.
  4. Serie. Es un grupo de repeticiones. Si comienzas, tal vez no puedes realizar varias series, pero sí es importante que las repeticiones que hagas las realices a un rango de movimiento completo.
  5. Repetición. El ciclo completo del movimiento. Si inicias, comenzar con 10 a 12 repeticiones. Ve aumentado conforme tu cuerpo te lo vaya permitiendo. De 12 a 15 repeticiones es una buena forma de ejercitar el músculo.
  6. Descanso. Se refiere al lapso que debes dejar entre una serie y otra. No rebasar los 60 segundos entre cada serie. De esta forma no perderás el ritmo en tu entrenamiento.

Como lo mencionaba anteriormente, los ejercicios de piso también pueden ser utilizados para recuperarse de una lesión, utilizando las repeticiones para fortalecer el músculo afectado.

En el área médica el Dr. Arnold Kegel en 1948 desarrolló una serie de ejercicios destinados a fortalecer y tonificar los músculos del suelo pélvico (son los que rodean el orificio urinario y controlan la apertura y cierre de la uretra).

Estos ejercicios pueden ayudar a que las futuras madres controlen su problema de incontinencia urinaria además de algunas disfunciones sexuales y facilidad para el parto vaginal.

El trabajar los grupos musculares de tu cuerpo, te ayudará entre otras cosas a:

  • Mejor tono muscular, esto es que sean fuertes para sostener tu esqueleto.
  • Mantener una buena posición.
  • Tus labores diarias la realices mejor.

Que no te de flojera, cuando el instructor te diga “¡vámonos al piso!”, ya viste que te da beneficios este tipo de ejercicios.

Si estás en una clase trabajando a una intensidad elevada, recuerda que debes de bajar ésta, antes de iniciar la rutina de ejercicios de piso.

Recuerda, cuida tu cuerpo, que es tu casa…

Scroll to top