Dependerá si el ejercicio es aeróbico o anaeróbico.


Escrito para Fitness por Nutrición Grupo Bimbo

Diferencia entre ejercicio aeróbico y anaeróbico

Si realizas  ejercicio físico  de corta duración (algunos minutos continuos) y de alta intensidad, y únicamente ejercitas los músculos, estás realizando un ejercicio anaeróbico (por ejemplo levantar pesas, carrera de 100 m y pilates).

Si por el contrario, la duración de tu actividad es mayor a tres minutos y de intensidad variada y tu corazón comienza a trabajar más, entonces se habla de ejercicio aeróbico (por ejemplo caminar, trotar, correr, nadar y andar en bicicleta). 

Cada uno de ellos trae beneficios a la salud. Por ello, lo más recomendable es combinarlos.

Principales diferencias en la alimentación para ambos tipos de ejercicios

Desde el punto de vista de la alimentación las necesidades de energía y líquidos son diferentes para cada tipo de ejercicio por lo que te invitamos a que revises el siguiente cuadro:

 

Anaeróbico 

Aeróbico

Fuentes de energía

Se obtiene del músculo (fosfocreatina y glucógeno muscular).

Utiliza las del ejercicio anaeróbico (fosfocreatina y glucógeno muscular) y continúa con las reservas en hígado y grasas (triglicéridos).

Antes de realizar el ejercicio

Evita el ayuno para que el rendimiento no disminuya; consume una ración de cereal como la Barra Doble Fibra Chocolate.

Evitar el ayuno.

Dependiendo de la duración, necesitarás una o más porciones de  cereales como Pan Tostado Bimbo, para contar con suficiente glucosa.

Durante el ejercicio

No  necesitas comer nada adicional.

Cuida la hidratación y si el ejercicio dura más de 60 minutos, consume carbohidratos (pan, pasta, galletas, arroz) para evitar la fatiga.

Al finalizar el ejercicio

Es necesario reponer las reservas y favorecer la masa muscular trabajada. Se sugiere consumir 4 gramos de carbohidratos por cada gramo de proteína, por ejemplo un Sándwich de Pan  Bimbo con queso o pechuga de pavo.

Reponer las reservas energéticas  durante  la próxima hora, por ejemplo  consumir carbohidratos y algo de proteínas (frijoles, lentejas carnes, huevo o lácteos). Es importante reponer el líquido perdido.

Vitaminas y minerales

Cubrir la recomendación  de zinc, selenio, magnesio y calcio.

Cubrir las recomendaciones  de vitaminas del complejo B, calcio y antioxidantes.

La nutrición es un factor clave para el rendimiento de cualquier tipo de ejercicio o deporte, por lo tanto, lleva una alimentación correcta y sigue las indicaciones específicas para el  tipo de ejercicio que realizas.

Scroll to top