Cuando te entrenas son importantes para mantenerte energético.


Escrito para Fitness por Nutrición Grupo Bimbo

La principal función de los carbohidratos es proveer energía. Esto se debe a que requieren menor cantidad de oxígeno para ser oxidados en comparación con las grasas y las proteínas, y por ello son el combustible más eficiente. Durante un ejercicio intenso, cuando hay dificultad para suplir las necesidades corporales de oxígeno, los carbohidratos son el combustible principal.

En el cuerpo, los carbohidratos se almacenan en forma de glucógeno. Éste se encuentra casi exclusivamente en el hígado y en los músculos; adicionalmente, la sangre transporta pequeñas cantidades de glucosa.

Por lo tanto, aunque los carbohidratos son los sustratos más utilizados durante el ejercicio, las reservas en el organismo son limitadas. Una sola sesión de entrenamiento puede ocasionar una disminución severa de estas reservas. Cuando disminuye su disponibilidad, es más difícil realizar ejercicio de alta intensidad y se llega más rápido a la fatiga. Además, algunos tejidos como el cerebro y el sistema nervioso sólo pueden utilizar carbohidratos como fuente de energía, por lo cual una disminución en sangre de los niveles de glucosa puede repercutir en una deficiente concentración para realizar tareas de elevada complejidad.

Es importante aclarar que no existen mecanismos para convertir las grasas (reservas de tejido adiposo) en carbohidratos, pero sí se pueden obtener a partir de las proteínas. Así, cuando existe un aporte insuficiente de carbohidratos en la dieta, las proteínas de los músculos se degradan para satisfacer las necesidades energéticas, afectando tanto el estado de salud como la fuerza del deportista. Por ello, nunca se debe recomendar consumir altas cantidades de proteínas y bajas de carbohidratos.

Existen dos tipos de carbohidratos: los simples y los complejos, la diferencia entre ellos es que la absorción de los simples es directa y rápida, mientras que para absorber los complejos se requiere de su digestión.

En períodos de entrenamiento intenso como cuando se preparan para correr un maratón, se recomienda consumir como principal fuente de energía a los carbohidratos, tanto simples como complejos: pan, tortillas de maíz, pasta, arroz, yogurt para beber, frutas, Barras Natura Bimbo.

Por otra parte, se recomienda evitar los ayunos prolongados, ya que le provocaría un problema de baja de azúcar en sangre que impediría entrenar a la intensidad requerida.

Por todo lo anterior, se puede concluir que los carbohidratos son fundamentales en la alimentación de un atleta. Por desgracia, estos importantes nutrimentos se han visto rodeados de mitos, provocando que los deportistas lleguen a rechazar su consumo. Es importante insistir en que los carbohidratos son uno de los nutrimentos más importantes para conservar e incluso incrementar de manera significativa el rendimiento y la competitividad de los deportistas.

_________

Bibliografia

  1. Maughan , PhD., FUNDAMENTALS OF SPORTS NUTRITION: APLICATION TO SPORTS DRINKS. En: Sports Drinks. Basic Science and Practical Aspects. CRC Press LLC. Pp: 1-28.
  2. Bernardot, D. PhD., Rd. NUTRITION FOR SERIOUS ATHLETES, AN ADVANCED GUIDE TO FOODS, FLUIDS, AND SUPPLEMENTS FOR TRAINING AND PERFORMANCE; Ed. Human Kinetics, USA 1999.
  3. Marvan Laborde, L.; Perez Lizaur , A.; DIETAS NORMALES Y TERAPEUTICAS, Ed. Prensa Médica Mexicana, 2005.
  4. Nutrition and Athletic Performance-position of the American Dietetic Asociation, dietitians of canada and the american college of sports medicine. J, Am. Diet. Assoc. 2005; 100: 1543-1556.
  5. gssi.com
Scroll to top