No olvides que la alimentación y ejercicio son fundamentales.


Escrito para Fitness por Xorge Armando Mirón Rivera

Mi recomendación siempre será llevar un estricto control de tu alimentación y del ejercicio. Las alternativas actuales para verte mejor, siempre deberán ser vigiladas por tu nutriólogo o médico de cabecera para que tu tratamiento alternativo funcione, y evites caer en un círculo vicioso de engaños o fracasos e incluso que perjudique tu salud y sacrifiques de alguna manera tu valioso cuerpo, y a la vez la mejor recomendación es informarte antes de aplicarte los tratamientos que pueden incluir: tés o jugos, geles o cremas y/o máquinas de apoyo para las personas que no hacen ejercicio o quieren reafirmar una parte del cuerpo. 

La dieta la llamaré Plan de Alimentación Personalizada, que deberá ser adecuada para tu situación actual de salud y de estilo de vida, ya que si le ponemos la palabra dieta esto tal vez te provoque una reacción de rebeldía, desaliento o fracaso, así que de ahora en adelante lo llamaremos Plan de Alimentación Personalizada (PAP).

Un PAP deberá ser realizado por un licenciado en nutrición especializado y certificado para el manejo del control del peso y/o del deporte, para que tengas un mejor resultado y reducir la lonjita que deseas retirar de tu cuerpo. 

Existen diversos tratamientos pero el binomio 100% confiable para tu salud y más efectivo y seguro es el PAP-ejercicio, pero si no haces ejercicio te propongo dos combinaciones PAP- tratamientos alternativos o PAP-estilo de vida. 

Las estrategias serán sugeridas de acuerdo a tus objetivos planteados al nutriólogo, además de un asesoramiento de tu endocrinólogo en caso de padecer alguna enfermedad relacionada al aumento del peso como: hipotiroidismo, sobrealimentación, diabetes, colesterol sanguíneo alto, presión alta relacionada con mayor ingestión de sal o gota.

El mejor Plan de Alimentación Personalizada (PAP)

El éxito de un PAP es la adaptación que tu nutriólogo realice de acuerdo a tus gustos y estado de salud, lo importante es tomar en cuenta las calorías que están quemando tu cuerpo o el tipo de metabolismo que tienes.

Para bajar de peso, considerar el consumo de oxígeno por medio de la respiración y las calorías que necesita tu cuerpo se puede calcular por medio de una fórmula general llamada Harris-Benedict, pero yo te recomiendo que te practiques el estudio del metabolismo que es 100% seguro, confiable, personalizado y además no duele.

Este método se llama Calorimetría Indirecta (CI) y es relativamente nuevo, pero en su versión para consultorio es novedoso, ya que en 10 minutos pueden darte el resultado y resolverte por qué has fracasado en el intento de bajar esos kilitos de más o del uso de las “dietas” de revistas. Es el estudio perfecto para aquellas personas que no realizan ejercicio y que se ubican en el ámbito vicioso del sedentarismo, el estudio abre la posibilidad de hacer un PAP no tan riguroso y con un cambio paulatino de los hábitos de alimentación conforme se vean avances, pero recuerda que siempre recomiendo la práctica del ejercicio. 

En el caso que se practique una actividad física te sugiero que te practiques el estudio de calorimetría para actividad física que determina las calorías que quemas durante el ejercicio mediante el cálculo del consumo de oxígeno, las pulsaciones del corazón y la velocidad con la que respiras, este método es interesante para aquellas personas que les apasiona el ejercicio y que el resultado les motiva a practicarlo de manera más segura, efectiva y conciente evitando lesiones por exceso de entrenamiento en músculos, huesos y articulaciones por el trabajo con pesas y/o el cardiovascular.

Para mantener el pulso cardiaco sugerido y lograr los objetivos, se deberá usar un monitor de ritmo cardiaco al practicar la actividad física para no rebasar la línea ya sea para la quema de grasa o para el aumento de condición física.

En ambos estudios el resultado se basa en el consumo de oxígeno y el ritmo con el que se introduce por medio de la respiración, es lo más nuevo en Latinoamérica y lo recomiendo para que el nutriólogo haga un cálculo más exacto de las calorías que se deben consumir de acuerdo a cada estilo de vida.

Lo que hay que tomar en cuenta…

Una vez en la etapa adulta, el metabolismo en reposo disminuye conforme lo hace la masa muscular y este es reemplazado por tejido graso. Las disminuciones oscilan entre el 2 y 3% por década después de la edad adulta.

De todas formas el ejercicio regular puede contribuir a mantener la masa muscular y así también el metabolismo basal. 

Otros factores pueden ser: 

Hormonales: la tiroxina y norepinefrina (entre otras) son reguladores de la tasa metabólica, si disminuyen su concentración el metabolismo basal puede caer entre un 30 y 50%. También el exceso puede producir aumentos de este metabolismo.  

Sueño: durante el sueño la tasa metabólica disminuye aproximadamente un 10% por relajación del sistema muscular y menor actividad del sistema nervioso simpático

Fiebre: aumenta la tasa metabólica aproximadamente 13% por cada grado superior a 37° 

Temperaturas ambientales extremas: por ejemplo individuos de climas tropicales tienen un 5 a 20% más elevado el gasto metabólico 

Ciclo menstrual: alcanza su pico justo antes de la menstruación. 

La contribución en el gasto de la actividad física es muy variable y depende de cada individuo pudiendo variar entre un 10 a 50% (en atletas). Además, este gasto puede verse influenciado por la intensidad de la actividad, por el tamaño corporal, estado físico, etc.

El consumo de alimentos también contribuye al gasto metabólico, ya que se requiere energía para su digestión, absorción y metabolización, esto se denomina termogénesis obligatoria.  

PAP-ejercicio

La efectividad de este binomio PAP-ejercicio, es la más recomendable para estar saludable, ya que tanto el PAP te provee mediante los alimentos de todos los nutrimentos esenciales para las funciones de tu cuerpo, sin la posibilidad de una descompensación y por otro lado, se recomienda la práctica de una actividad física adecuada, para prevenir o corregir diversos trastornos de la salud llámese diabetes, hipertensión, osteoporosis, cáncer, etc. 

Esta práctica se hace más segura bajo la supervisión médica-nutricional y de un entrenador. Te garantizo resultados fenomenales y más rápidos y así te ahorras tiempo dinero y esfuerzo. 

Scroll to top