La medicina estética no utiliza técnicas de cirugía mayor ni anestesia general.


Escrito para Fitness por Ana Cecilia Becerril

Definimos la Medicina Estética como la práctica médico-quirúrgica que aplica las técnicas necesarias, que se especifican a continuación, para la restauración, mantenimiento y promoción de la estética, la belleza y el bienestar.

La Medicina Estética es una especialidad médica de hecho, aunque aún no reconocida oficialmente. Por eso, en las referencias médicas que puedan tener alguna repercusión profesional, preferimos referirnos a ella como una "práctica médica" o "práctica médica especializada".

La definición de especialidad dada en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua: "Rama de una ciencia, arte o actividad, cuyo objeto es una parte limitada de las mismas, sobre la cual poseen saberes o habilidades muy precisos quienes la cultivan". Y en cuanto a especialista, indica: "dícese del que con especialidad cultiva una rama de determinado arte o ciencia y sobresale en él. Aplicase sobre todo a los médicos".

La Medicina Estética tiene un objetivo muy concreto, la restauración, mantenimiento y promoción de la estética, la belleza y el bienestar. Tiene un cuerpo de doctrina sólido, con existencia de tratados, monografías y revistas dedicados sólo a temas de Medicina Estética. Cuenta con una amplia aceptación social, como se ve por la existencia de numerosos médicos que practican la Medicina Estética a tiempo completo o parcial, por la extensión de su práctica profesional en consultas privadas y en Centros Médicos, así como por la existencia de Sociedades Profesionales de Medicina Estética nacionales e internacionales, con congresos, reuniones y actividades científicas específicas.

Desde la antigüedad se han aplicado técnicas para el mantenimiento y promoción de la estética y la belleza tanto femenina como masculina. Los fines de la Medicina Estética son la restauración, el mantenimiento y la promoción de la estética, la belleza y consecuentemente, de la salud. Para lo cual, utiliza prácticas médicas clínicas y/o de pequeño intervencionismo, en las que se utiliza anestesia tópica o local y se realizan en régimen ambulatorio, o en consultorios. A todo ello se une, que es cada vez mayor el número de personas que, sin presentar una patología específica, sí demandan una mejora de su imagen, aspecto que el Sistema Público Nacional de Salud no puede abarcar.

En el siglo XX aspectos como el tratamiento de afecciones estéticas en muchas especialidades médicas, la complejidad en aumento de las técnicas empleadas, así como las responsabilidades legales derivadas de estas actuaciones, requieren que este tipo de intervenciones estéticas sean practicadas por un personal médico calificado. El objetivo principal que persiguen estas técnicas es ejercer una verdadera medicina preventiva, puesto que, un aspecto estético adecuado siempre es beneficioso para el paciente y ayuda para su bienestar integral, lo que conduce a una mejor salud general, de jóvenes y adultos, hombres y mujeres.

La Medicina Estética nunca utiliza técnicas de cirugía mayor ni que requieran anestesia general, como sucede en el caso de las Cirugías Plástica o Reconstructiva, que en la mayoría de sus actuaciones implica además, el ingreso hospitalario del paciente. Mención aparte merece la Cirugía Plástica dedicada a la reparación de las deformidades y la corrección de los defectos funcionales. En ella se engloban intervenciones dirigidas a reparar tejidos del organismo afectados por una enfermedad, accidente o derivados de lesiones producidas por quemaduras de alto grado, casos en los que es más común su denominación como Cirugía Reconstructiva, Reparadora o Cirugía de Quemados.

La Medicina Estética, es una disciplina de la calidad de vida, que se ocupa del bienestar psico-físico de la persona y no como la simple ausencia de enfermedad. Se basa fundamentalmente en la prevención y cuando esto no es posible, en la corrección de situaciones o alteraciones mal aceptadas o consideradas "no estéticas". Es por esto que es muy necesaria la capacitación del médico que se vaya a dedicar a esta practica, para que siga el criterio médico necesario y determine y seleccione bien a los pacientes que buscan este tipo de técnicas nuevas, como prevención o tratamiento de la “enfermedad inestética” que le afecta en ese momento.

La Medicina Estética se considera una concepción multidisciplinaria, se nutre de:

  • dermatología,
  • cirugía plástica y estética,
  • endocrinología,
  • nutrición,
  • flebología y linfología,
  • anestesiología,
  • kinesiología y fisiatría,
  • cosmiatría,
  • química cosmética y
  • de todas las especialidades médicas que cuenten con patologías con compromiso de la estética.

La Medicina Estética es una disciplina no invasiva o mínimamente invasiva que se diferencia claramente de la Cirugía Estética porque esta última, utiliza esquemas terapéuticos quirúrgicos o invasivos. Ambas son complementarias, de igual forma que lo son la Medicina General y la Cirugía General, y no deben considerarse como una superposición sino, una colaboración entre especialidades afines.

Scroll to top