Alimentación balanceada, ejercicio y voluntad, la "magia" que te hará lograr tu peso ideal.


 Escrito para Fitness por Ana Cecilia Becerril

A pesar de las enormes críticas llevadas a cabo, fundamentalmente por la PROFECO, los reclamos sobre la magia de los productos adelgazantes sigue siendo alarmante por lo que hay que desconfiar de cualquier producto que prometa: 

  • Perder peso sin hacer ejercicio y sin dejar de comer
  • Perder peso mientras se duerma
  • Perder 7 kilos en 7 días
  • Contener una sustancia que devoradora de las grasas

Lo único que permiten perder estos remedios es nuestro dinero y hasta el momento, para desilusión de muchos, lo único que realmente hace perder peso es conseguir un balance energético negativo de energía.

Adelgazar o, mejor dicho, eliminar el sobrepeso es una medida saludable; más aún cuando, desgraciadamente, la obesidad se ha convertido en una enfermedad cada vez más frecuente en los países desarrollados y hasta los no desarrollados. La obesidad ya no representa una clase social y el estar gordito tampoco implica salud y bienestar y mucho menos un gordito no es simpático.

Sin embargo, no hay que confundir la salud con la estética de la moda y menos aún tolerar que la buena intención del médico o de los profesionales de la salud se vea sobrepasado por una seudociencia comercial que en muchos casos lleva graves riesgos para la salud. 

La finalidad principal, en definitiva, es la de concientizar a todas las personas de que el proceso de adelgazamiento debe no sólo ser definido y controlado por un médico experto, sino que no existen recetas, productos o “sistemas milagro”, que no dan resultados.

Existen actualmente numerosas consultas diarias por la inquietud, acerca de productos, clínicas, métodos diagnósticos y sistemas de adelgazamiento que, además de poner en grave riesgo la salud de las personas que se someten a ellos, son también un fraude al consumidor.

Tristemente, la lista de estos productos es interminable, pues para algunos empresarios oportunistas el adelgazamiento se ha convertido en un excelente negocio que juega con el desconocimiento científico de las personas, pone en muchas ocasiones en peligro su salud y genera comportamientos sociales que llevan, por ejemplo, a la anorexia y otras enfermedades. Además de que la libre expresión en prensa, radio y televisión, les ha permitido tener el control total de la atención hacia sus productos “milagro”.

Existen temporadas altas como, al inicio de año y antes de vacaciones de verano, fechas clave para este bombardeo de publicidad contra la obesidad. Los excesos navideños y la exhibición del cuerpo en playas y durante el verano son los argumentos comerciales. La publicidad se viste de ciencia con argumentos incomprensibles para el público en general, pero vacíos de experiencia clínica controlada. Y todo vale para atraer las esperanzas y los recursos económicos de las personas con sobrepeso hacia el ansia de adelgazar.

Cierto es que son muchas las personas que logran perder kilos con estos métodos e incluso en ocasiones muchos kilos en poco tiempo. Pero el adelgazamiento se realiza en la mayoría de los casos a costa de masa muscular y no de grasa, así como el provocar una desnutrición y de sacrificios económicos y personales que generalmente concluyen en la frustración del famoso “rebote”.

Lo que deben saber las personas con sobrepeso es que sólo hay una forma de adelgazar saludablemente

  • una dieta equilibrada definida y controlada por un médico experto,
  • ejercicio y
  • un cambio definitivo en los hábitos de vida
  • Cualquier otro tipo de tratamientos modeladores, clínicas estéticas o en spas, ayudarán a lograr tu meta mucho más pronto

Mientras se espera la solución mágica, la pérdida de peso y la ganancia de masa muscular requieren más que eso. 

Una dieta baja en calorías, ejercicio y cambios en los hábitos de la alimentación son la mejor manera de perder peso y ganar en tamaño muscular.

Pero lo más importante es la satisfacción de auto superación y de haber logrado lo que ninguno de los suplementos te ofrece, que mediante tu esfuerzo y voluntad, lograste tus propósitos y llegaste a la meta, de mantener un peso ideal saludable.

Scroll to top