Obtendrás fuerza, tono muscular, velocidad, acondicionamiento aeróbico y anaeróbico, flexibilidad, resistencia, coordinación.


 Escrito para Fitness por Oswaldo Téllez

Hoy en día el Kickboxing es un deporte híbrido que combina golpes de box y técnicas de diferentes artes marciales como el Karate o el Tae Kwon Do entre otras. Varias escuelas de artes marciales y gimnasios ofrecen clases de este deporte que actualmente está teniendo mucho auge en México y en el mundo.

La práctica del Kickboxing está abierta a todo tipo de personas no importando la edad, sexo, condición física, tamaño o fuerza. Cada quien puede entrenar según sus capacidades, objetivos y a su propio ritmo.

Vivimos en una sociedad que está cada vez más abierta a que las mujeres participen en actividades que antes se consideraban exclusivamente de los hombres y los deportes no son la excepción. Basta con que una mujer tome una clase de Kickboxing para que descubra lo divertido y retador que resultan las técnicas de golpeo y pateo además de que son un una buena alternativa para solucionar los problemas de depresión, estrés y ansiedad que tanto aquejan a la sociedad de nuestros días.

Aún así, quizá habrá todavía  mujeres que piensan que los deportes de contacto son solamente para los hombres quienes aguantan que otros les peguen. El Kickboxing fuera del ring no se considera un deporte brutal.

La ventaja del Kickboxing es que cualquiera puede aprender las técnicas de golpeo y practicarlas en domys, manoplas, thai pads o costales y estos materiales no responden los golpes, con lo que se elimina el miedo a ser lastimado, es decir, no es necesaria la presencia de un oponente real.

Por otro lado, en este deporte se alienta el uso de equipo de protección para evitar lastimarse. En cada entrenamiento se vendan las manos y se usan guantes de box. Es opcional el uso de espinilleras y protectores de empeines.

Otras mujeres probablemente objetarán que los golpes y el ser femenina no van de la mano. A este respecto podríamos decir que una clase fuerte mejora la apariencia física proporcionando mayor autoestima y seguridad personal y que lo femenino está en la actitud, no en el tipo de deporte que se practique.

En la actualidad las clases de Kickboxing cuentan con una mayoría de mujeres. Esto se debe a que la práctica de este deporte las hace sentirse más fuertes y seguras que antes de practicarlo. En algunos programas de Kickboxing se enseñan también técnicas de defensa personal.

Probablemente a pocas mujeres les gustará pelear en un ring amateur o profesionalmente pero todas pueden beneficiarse de un entrenamiento tan completo y al ritmo del de un peleador profesional. En este deporte no es requisito enfrentarse a un oponente real aunque poco a poco, si la persona lo desea, puede ir aprendiendo tácticas de combate e ir aplicándolas en combates controlados con el propio entrenador y para aquellas que los deseen, nunca faltará otra compañera igualmente entusiasta, inclusive, pueden entrenar con sus compañeros hombres ya que las técnicas del kickboxing dependen de la forma de ejecución más que de la fuerza física. El contar con un buen entrenador de Kickboxing es muy importante en este apartado ya que él será quien vaya dando seguridad a la persona.

El éxito que ha tenido este deporte consiste en los resultados tan sorprendentes que se logran en poco tiempo ya que el entrenamiento de ésta disciplina conjunta un acondicionamiento físico importante  con técnicas de defensa personal.

En el Kickboxing se ejercitan todas las partes del cuerpo no únicamente los brazos o las piernas. El entrenamiento comprende ejercicios para una mejora de la fuerza y el tono muscular, velocidad en los movimientos, acondicionamiento aeróbico y anaeróbico, flexibilidad, resistencia, coordinación motora gruesa y coordinación mano-ojo.

Con este entrenamiento tan completo, la composición del cuerpo cambia reduciendo la grasa y mejorando notablemente la figura lo que reditúa en una ganancia en la autoestima del practicante.

Al entrar en un buen programa de Kickboxing se obtienen beneficios como son el control de peso, una mayor energía, huesos más sanos y fuertes, menos propensión a enfermedades cardiacas, retraso del envejecimiento, reducción del estrés, mejora de la imagen corporal, mayor fuerza y mentalidad positiva.

Además, al tener sus raíces en las artes marciales, el Kickboxing cultiva en el practicante valores como integridad, auto respeto, autoestima, autodisciplina, el autocontrol, fuerza de voluntad y paciencia además del respeto a los mayores, el trabajo duro, devoción a la familia, lealtad, compañerismo, perseverancia y justicia.

El enfoque en el Kickboxing no se encuentra en el ganar o perder, la competencia es contra uno mismo. No debemos olvidar que el Kickboxing es un deporte duro en el que hay que sudar y trabajar fuertemente. Se requiere de constancia y de no darse por vencido.

Cada quien puede  plantearse sus propios objetivos dentro de este deporte a corto, mediano y largo plazo. El ir dominando las técnicas hace que la persona se entusiasme y quiera aprender más. Quizá esta es la cualidad más importante del Kickboxing: que al ser las técnicas tan variadas y sencillas de aprender !resultan muy divertidas¡

Scroll to top